María Josefina Reyna Calderón, de 36 años de edad, fue víctima de un feminicidio en el estado Carabobo. El trágico suceso ocurrió en el sector Las Minas de la parroquia Tacarigua, municipio Carlos Arvelo, el sábado 9 de diciembre a las 7 de la noche, según informes de la policía local.
El responsable del crimen fue identificado como José Luis Reyna, de 37 años, quien huyó del lugar después de cometer el asesinato. Calderón perdió la vida a causa de las graves heridas que le propinó su pareja sentimental con un machete. Aunque fue auxiliada por familiares y amigos, falleció en el camino hacia un centro de salud.
Las autoridades del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) y de la Policía Nacional Bolivariana se presentaron en el lugar del incidente para iniciar las investigaciones y dar con el paradero del asesino. Sin embargo, se reportó que el victimario fue encontrado muerto en una zona boscosa del municipio Carlos Arvelo el lunes 11 de diciembre. Las autoridades consideran que se trató de un presunto suicidio.
María Josefina Reyna Calderón es la sexta mujer asesinada en el estado Carabobo en las últimas dos semanas, lo que resalta la alarmante ola de feminicidios en la región. Esta situación ha generado preocupación en el gobernador del estado, Rafael Lacava, quien ha expresado su rechazo ante estos crímenes.
En un comunicado emitido por la oficina de Seguridad Ciudadana del estado Carabobo el pasado martes 5 de diciembre, el gobernador condenó enérgicamente los asesinatos y anunció la implementación de un programa destinado a promover la consciencia, el respeto, el control de la ira y la resolución de conflictos a través de la comunicación. Asimismo, se buscará facilitar el acceso a las instancias de protección para las mujeres que ofrecen los organismos de seguridad.