Hallan culpable al jefe de un cártel venezolano que usó armamento militar para inundar EE.UU. con cocaína. Un despiadado jefe de un cártel de la droga que contrabandeó toneladas de cocaína a Estados Unidos mientras tenía y usaba armamento militar ha recibido justicia.
Armas y drogas con militares venezolanos
Según documentos judiciales, Carlos Orense Azocar trabajó con algunos de los narcotraficantes más grandes del mundo y se asoció con funcionarios gubernamentales y militares corruptos de alto rango en Venezuela. También utilizó un “arsenal de armas de alto poder” para proteger su imperio y someter a cualquier rival.
Se afirma que el venezolano ganó millones con la operación de tráfico, que comenzó en 2003, ayudando a transportar, recibir y distribuir cargamentos de la droga que van desde cientos hasta miles de kilogramos desde Venezuela a México, República Dominicana y Estados Unidos utilizando todos los medios disponibles, pero principalmente rutas aéreas y marítimas.
Historia de arresto
El hombre de 68 años fue extraditado desde Italia, donde fue arrestado en mayo de 2021 y acusado de colaborar con el Cartel de Los Soles y las FARC para traficar aproximadamente 40.000 kilos de cocaína anualmente a Estados Unidos. Había operado fincas, o ranchos, en Venezuela, donde almacenaba cocaína en tanques subterráneos, tenía cientos de armas y miles de rondas de municiones.
El capo de la droga también tenía pistas de aterrizaje secretas para los aviones que transportaban su carga mortal y usaba lanchas rápidas que viajaban a puntos de entrega intermedios en el Caribe, incluida la República Dominicana y cerca de Puerto Rico. Trabajó y pagó sobornos a funcionarios de alto rango en todo el gobierno venezolano, incluidos generales militares y oficiales del ejército, comisionados de la policía nacional y funcionarios de alto rango de las agencias de inteligencia venezolanas.
La DEA habla
La administradora de la DEA, Anne Milgram, dijo: “Orense Azócar y su organización narcotraficante utilizaron todos los medios disponibles, incluyendo armamento de alto poder, corrupción gubernamental y soborno, para salvaguardar su operación expansiva y traficar cientos de toneladas de cocaína a los Estados Unidos. El veredicto de hoy es otro ejemplo del trabajo peligroso y vital que la DEA realiza todos los días en todo el mundo y nuestra incansable búsqueda de justicia para los responsables de causar daño al pueblo estadounidense”.
Sus conexiones corruptas con el gobierno venezolano aseguraron el acceso a armamento de grado militar, protección contra redadas militares y policiales, paso seguro para convoyes de cocaína a través de puestos de control y códigos de transpondedores de aviones fraudulentos para permitir que aviones cargados de drogas salieran libremente de Venezuela en ruta a Centroamérica y México. También tenía conexiones con las fuerzas guerrilleras armadas en Colombia y Venezuela para abastecerse de cocaína y asegurar el paso seguro de sus cargamentos.
En un intento por proteger y expandir su imperio, no dudó en usar armas de alto poder, tenía equipos de seguridad armados que viajaban en vehículos blindados y usaba seguridad armada, fuerzas militares y policías para proteger sus convoyes de cocaína. Él y sus brutales gánsteres tenían un alijo de rifles automáticos, metralletas, pistolas modificadas para funcionar como ametralladoras y una ametralladora montada calibre 50 a la que recurrir.
Fue declarado culpable de conspirar para importar cocaína a los Estados Unidos, por lo que recibirá una sentencia mínima obligatoria de 10 años de prisión y una sentencia máxima potencial de cadena perpetua, usar y portar ametralladoras y poseer ametralladoras “en apoyo de la conspiración de importación de cocaína”, que tiene una sentencia mínima consecutiva obligatoria de 30 años y un máximo de cadena perpetua y de conspirar para usar y portar ametralladoras y poseer ametralladoras “en apoyo de la conspiración de importación de cocaína, que conlleva una pena máxima potencial de cadena perpetua”.
El fiscal federal Damian Williams dijo: “Un jurado en este distrito ha declarado por unanimidad a Orense Azocar responsable de sus crímenes, y ahora enfrentará una posible cadena perpetua tras las rejas”.