El primer ministro húngaro, Viktor Orbán, expresó el jueves (14.12.2023) su opinión de que “no hay razones” para que la Unión Europea inicie negociaciones de adhesión con Ucrania, ya que el país no ha cumplido con los requisitos establecidos por la Comisión Europea. Orbán hizo estas declaraciones antes de la cumbre en la que se discutiría el tema.
“La ampliación no es un tema teórico. La ampliación es un proceso basado en méritos y legalmente detallado que tiene condiciones previas. Hemos establecido siete condiciones previas, e incluso con la evaluación de la Comisión (Europea), tres de siete no están cumplidas. No hay razón para negociar ahora la membresía de Ucrania”, afirmó Orbán.
La reunión de la cumbre se retrasó debido a que el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, y el canciller de Alemania, Olaf Scholz, se reunieron con Orbán para intentar convencerlo de que levante su veto a las negociaciones de adhesión y al paquete de ayuda de 50.000 millones de euros prometido a Ucrania por Bruselas.
Orbán afirmó que mantendría su postura y pidió que se debata el inicio de las negociaciones con Ucrania cuando el país haya cumplido todas las condiciones establecidas. Sin embargo, la Comisión Europea declaró en noviembre que Ucrania ha cumplido el 90% de las reformas solicitadas para iniciar las negociaciones de adhesión, por lo que recomendó a los líderes europeos que acepten el inicio de las negociaciones con Kiev.
Además, Orbán se mostró en contra del paquete de ayuda de 50.000 millones de euros para Ucrania propuesto por la Comisión Europea. Argumentó que si se quiere brindar ayuda a Ucrania “a largo plazo y en sumas más grandes”, esta asistencia financiera debería estar fuera del presupuesto comunitario. Orbán sugirió esperar a las elecciones al Parlamento Europeo del próximo año para decidir sobre la ayuda a partir de 2024.
Hungría es el único país que se opone al paquete de ayuda a Ucrania para los próximos cuatro años, pero podría vetar la iniciativa por sí sola, ya que se necesita el apoyo unánime de los Veintisiete. Sin embargo, se ha sugerido que este veto podría sortearse sacando la ayuda del presupuesto y utilizando una fórmula intergubernamental para financiarla.
Orbán también rechazó las acusaciones de que su Gobierno esté vinculando su apoyo a la adhesión y las ayudas para Ucrania al desbloqueo de los fondos europeos congelados debido a deficiencias en materia de Estado de Derecho. La Comisión Europea desbloqueó recientemente 10.200 millones de euros para Budapest después de avalar su reforma para mejorar la independencia judicial, pero otros 21.000 millones de euros aún están bloqueados.
En resumen, Viktor Orbán se opone a las negociaciones de adhesión de Ucrania a la Unión Europea debido a que considera que el país no ha cumplido con los requisitos establecidos. Además, se muestra en contra del paquete de ayuda de 50.000 millones de euros para Ucrania propuesto por la Comisión Europea y sugiere que se espere a las elecciones al Parlamento Europeo del próximo año para decidir sobre la ayuda a partir de 2024. Hungría es el único país que se opone a este paquete de ayuda, pero se está buscando una forma de sortear su veto.
Con información de efectococuyo.com