El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, hizo público la noche de este jueves el documento con la Declaración Conjunta entre Venezuela y Guyana, aprobada por todos los asistentes al diálogo de alto nivel en San Vicente y las Granadinas.
A través de su cuenta en la red social X, Maduro reconoció los logros obtenidos durante el encuentro con el mandatario de Guyana, Irfaan Ali. “¡Buena jornada de diálogo! Aquí les comparto el documento con la Declaración Conjunta aprobada por todas y todos los asistentes al diálogo de alto nivel en San Vicente y las Granadinas. ¡Lo logramos!”.
Entre los puntos contemplados en el documento está el compromiso de no amenazarse ni utilizar la fuerza entre ambos países, relacionado con la disputa territorial que mantienen.
Otros acuerdos plasmados en el texto son los siguientes:
– Cualquier controversia entre los estados se resolverá de conformidad con el derecho internacional, incluido el Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.
– Compromiso con la búsqueda de la buena vecindad y hermandad entre América Latina y el Caribe.
– Continuar el diálogo sobre cualquier otro asunto pendiente, de importancia mutua para los dos países.
– Ambos Estados se abstendrán, ya sea de palabra o de hecho, de intensificar cualquier conflicto o desacuerdo derivado de cualquier controversia entre ellos.
– Establecer una comisión conjunta de los ministros de relaciones exteriores y técnicos de los dos estados para tratar los acuerdos mutuamente acordados.
– Reunirse de nuevo en Brasil en los próximos tres meses o en otro momento acordado para considerar cualquier asunto con implicaciones para el territorio en disputa incluida la mencionada actualización de la Comisión Mixta.
En resumen, el presidente Maduro ha hecho público el documento con la Declaración Conjunta entre Venezuela y Guyana, aprobada en el diálogo de alto nivel en San Vicente y las Granadinas. Este documento busca establecer acuerdos para resolver la disputa territorial y promover la buena vecindad entre ambos países. Se ha acordado resolver cualquier controversia de acuerdo con el derecho internacional y se ha establecido una comisión conjunta para tratar los acuerdos mutuamente acordados. Las partes se comprometen a abstenerse de intensificar cualquier conflicto o desacuerdo y se reunirán nuevamente en Brasil para discutir asuntos relacionados con el territorio en disputa.
Con información de venezuela-news.com