“Esta es una victoria para Ucrania. Una victoria para toda Europa. Una victoria que motiva, inspira y fortalece”.
Con estas palabras celebró el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, la decisión de los líderes europeos de iniciar conversaciones de adhesión a la UE con Ucrania y Moldavia, y conceder el estatus de candidato a Georgia.
La decisión se tomó este jueves en una cumbre en Bruselas, aunque la alegría duró poco.
Hungría, que se ha opuesto durante mucho tiempo a que las conversaciones comiencen con Kyiv, no vetó la medida, aunque su primer ministro , Viktor Orban, se ausentó de la sala cuando se dio la aprobación.
Poco después de conocerse la noticia del inicio de las conversaciones, Orban anunció que su país bloqueará 50.000 millones de euros (US$54.000 millones) en ayuda de la UE para Ucrania.
“Resumen del turno de noche: veto al dinero extra para Ucrania”, publicó en las redes sociales Orban tras las conversaciones en Bruselas.
Los líderes de la UE dijeron que las conversaciones sobre esta ayuda a Ucrania se reanudarían a principios del próximo año.
Ucrania depende críticamente de la financiación de la UE y Estados Unidos mientras continúa luchando contra las fuerzas de ocupación rusas.
Antes de anunciar su bloqueo a la ayuda a Ucrania, Orban dejó claro su rechazo a que el país se uniera a la UE. “La pertenencia de Ucrania a la UE es una mala decisión. ¡Hungría no quiere participar en esta mala decisión!”
Zelensky se había mostrado feliz con el anuncio de la UE antes de que Orban bloqueara la ayuda a su país: “Esta es una victoria para Ucrania. Una victoria para toda Europa. Una victoria que motiva, inspira y fortalece”, escribió en X (antes Twitter).
Ucrania y Moldavia solicitaron unirse a la UE después de que Rusia lanzara su invasión a gran escala de Ucrania en febrero de 2022.
A ambos se les otorgó el estatus de candidatos en junio pasado, mientras que Georgia no fue considerado en ese momento.
Un proceso largo
Las conversaciones sobre la adhesión a la UE pueden llevar años, por lo que la decisión de este jueves no garantiza la membresía de Ucrania.
El canciller alemán, Olaf Scholz, elogió a sus colegas por haber mostrado una “fuerte señal de apoyo” y añadió que está claro que tanto Ucrania como Moldavia pertenecen a “la familia europea”.
La decisión brinda a los ucranianos un respiro, después de casi 22 meses de guerra con Rusia y una lucha continua para asegurar la ayuda militar y financiera occidental.
Zelensky viajó a Estados Unidos a principios de esta semana en un vano intento de persuadir al Congreso de ese país para que aprobara US$61.000 millones en financiación militar, bloqueados por legisladores republicanos.
La contraofensiva de Ucrania contra las fuerzas rusas se detuvo al comienzo del invierno boreal.
Más temprano este jueves, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, se burló de Ucrania y afirmó que el apoyo occidental se está agotando.
“Disculpen mi vulgaridad, pero todo se está trayendo como un regalo. Y esos obsequios podrían agotarse en algún momento”, advirtió.