La líder opositora y candidata presidencial, María Corina Machado, sorprendió al acudir al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) el viernes 15 de diciembre, último día para solicitar un amparo que levante las inhabilitaciones políticas impuestas por el gobierno. En declaraciones desde la sede del máximo tribunal del país, Machado afirmó que no se dejará sacar de la ruta electoral y que hará todo lo necesario para llegar hasta el final.
La visita de Machado generó sorpresa, ya que ella misma había declarado previamente que no tenía razones para acudir al TSJ, pues nunca había sido notificada formalmente de una inhabilitación política. Sin embargo, la candidata aseguró que la pelota está ahora en la cancha del régimen y que su objetivo es evitar que su candidatura presidencial sea obstaculizada.
Machado hizo hincapié en que es responsabilidad del régimen cumplir con los acuerdos que ha asumido con la comunidad internacional y decidir si se cuenta o no se cuenta en el proceso electoral. Además, reiteró que no ha recibido una notificación formal de inhabilitación y que está haciendo todo lo posible para garantizar elecciones limpias y libres.
Cabe destacar que la Embajada de Estados Unidos en Venezuela aplaudió la valentía y disposición de Machado y otros candidatos para apelar sus inhabilitaciones, lo que generó diversas reacciones y dudas sobre la presencia de Machado en el TSJ. Sin embargo, la propia candidata confirmó su presencia en el tribunal horas después en declaraciones a medios de comunicación.
En resumen, María Corina Machado dio un paso sorpresivo al acudir al Tribunal Supremo de Justicia para solicitar un amparo contra las inhabilitaciones políticas impuestas por el gobierno. Afirmó que no se dejará sacar de la ruta electoral y que hará todo lo necesario para garantizar elecciones limpias y libres. Ahora queda en manos del régimen cumplir con los acuerdos y decidir si se cuenta o no se cuenta en el proceso electoral.