El príncipe Harry ha obtenido una histórica victoria en su batalla contra la prensa, luego de que un juez dictaminara que el Daily Mirror intervino ilegalmente su teléfono y violó su privacidad. En su fallo de 386 páginas, el juez Timothy Fancourt afirmó que el hackeo telefónico era una práctica “generalizada y habitual” en Mirror Group Newspapers, y que los ejecutivos de los periódicos encubrieron estas acciones.
Como resultado, se ha ordenado a los periódicos pagar al príncipe Harry una indemnización de 140.000 libras (180.000 dólares) por el uso ilegal de información en 15 de los 33 artículos revisados durante el juicio. El príncipe expresó que esta decisión era “reivindicadora y reconfortante”, y envió una advertencia a otros medios de comunicación que hayan utilizado prácticas similares.
“Hoy es un gran día para la verdad y la rendición de cuentas”, declaró Harry a través de un comunicado leído por su abogado fuera del tribunal. Además, añadió que está dispuesto a pagar el precio necesario por una prensa libre y honesta. El juez Fancourt también otorgó al príncipe una compensación por el sufrimiento emocional causado, así como una suma adicional para reflejar su indignación ante el hecho de que los directores de Trinity Mirror estuvieron al tanto de estas prácticas y no las detuvieron.
El príncipe Harry, de 39 años, había solicitado una indemnización de 440.000 libras (560.000 dólares) como parte de su cruzada contra los medios británicos. Su decisión de romper con la tradición y testificar en tribunales marcó un hito en la historia de la familia real, convirtiéndolo en el primer miembro importante en hacerlo en más de un siglo. Durante su testimonio, Harry acusó a Mirror Group de contratar periodistas para espiarlo y utilizar medios ilegales para obtener información sobre él y sus seres queridos.
Esta victoria del príncipe Harry envía un claro mensaje a los medios de comunicación y establece un importante precedente en la lucha por la privacidad y la ética periodística.