Nicolás Maduro, el presidente de Venezuela, se pronunció el 16 de diciembre sobre su reciente reunión con el presidente de Guyana, Irfaan Alí, en San Vicente y Las Granadinas. Maduro destacó que el referéndum tuvo un impacto significativo para organizar la reunión y establecer términos de paz.
Durante la reunión con el alto mando militar del país, Maduro afirmó que se trató de un debate “justo y necesario” y que los venezolanos que votaron en la consulta establecieron los “términos del futuro” de la Guyana Esequiba.
Maduro declaró que el 14 de diciembre fue “un día de triunfo de la verdad de Venezuela ante América Latina y El Caribe”. Además, explicó que el asunto del territorio Esequibo se discutirá en el marco de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y del Caricom, y pidió que ningún actor externo se involucre en el tema.
“Fuimos con la verdad de Venezuela, con el poder y mandato que ustedes me dieron y triunfó la diplomacia de paz, todo en el marco del respeto”, afirmó Maduro.
En cuanto al acuerdo en San Vicente y Las Granadinas, Maduro reiteró que la declaración conjunta del acuerdo de Argyle por el diálogo y la paz entre Guyana y Venezuela fue uno de los logros de la reunión con su homólogo guyanés. Sin embargo, no reveló detalles de la conversación. Se sabe hasta ahora que ambos gobiernos acordaron no amenazarse ni utilizar la fuerza mutua para resolver las diferencias relacionadas con el conflicto sobre el territorio Esequibo. También acordaron resolver cualquier controversia de acuerdo con el derecho internacional, incluido el Acuerdo de Ginebra de 1966.
Por último, Maduro señaló que el encuentro con el presidente Alí representó un avance en uno de los cinco consensos propuestos para el siglo XXI, entre los que se encuentran la recuperación económica de Venezuela y la recuperación del bienestar social. Estos dos aspectos han sido las principales razones por las que miles de venezolanos han protestado en 2023 y han rechazado las políticas de su gobierno.