Al menos 12 personas resultaron heridas en un operativo llevado a cabo desde la madrugada de este lunes en la cárcel de Tacumbú, considerada la principal prisión de Paraguay, según informó la Policía. Entre los heridos se encuentran policías, militares y civiles.
El operativo, denominado “Veneratio”, todavía está en curso y hasta el momento ha dejado cinco policías, cinco civiles y dos militares heridos. Además, se estima que más de 100 reclusos han sido trasladados a otros centros de reclusión del país.
El objetivo de esta operación, según el viceministro de Política Criminal, Rodrigo Nicora, es retomar el control de la penitenciaría nacional de Tacumbú y trasladar a los reclusos a al menos ocho penitenciarías diferentes. Nicora señaló que esta acción busca descomprimir la sobrepoblada prisión de Tacumbú, cuyo manejo se considera un problema de seguridad nacional.
Entre los reclusos que permanecen en Tacumbú se encuentra Armando Javier Rotela, líder del Clan Rotela, una organización vinculada al narcotráfico en el país.
La operación comenzó a las 5 de la mañana de este lunes con la movilización de 1.100 militares y 1.218 policías. En octubre pasado, el presidente del país, Santiago Peña, señaló que Tacumbú estaba superpoblada, albergando a 2.700 reclusos.
El pasado 13 de diciembre, el Ministro de Justicia, Ángel Barchini, y el viceministro Nicora lideraron una operación de registro en Tacumbú, durante la cual se incautaron estupefacientes, armas de fabricación casera y hasta un gallo utilizado para peleas dentro de la prisión.
Este operativo en la cárcel de Tacumbú es un intento por parte de las autoridades paraguayas de tomar el control de la situación y mejorar las condiciones de reclusión en la prisión.
Con información de efectococuyo.com