El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, presentará un nuevo recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de Londres en febrero para evitar su extradición a Estados Unidos, donde enfrenta cargos por la filtración masiva de documentos confidenciales. Según sus partidarios, esta audiencia podría ser la última oportunidad de Assange de evitar su extradición.
La decisión del Tribunal Superior de negar a Assange el permiso para apelar será revisada por dos magistrados durante los días 20 y 21 de febrero. Si no tiene éxito en esta apelación, Assange tendrá otras oportunidades de defender su caso ante los tribunales británicos, pero si agota todos los recursos sin éxito, será extraditado a Estados Unidos. Sin embargo, sus seguidores señalan que aún queda la posibilidad de presentar un último recurso ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.
Assange, un ciudadano australiano de 52 años, enfrenta cargos en Estados Unidos por haber publicado más de 700,000 documentos confidenciales sobre las actividades militares y diplomáticas del país. Si es condenado, podría enfrentar hasta 175 años de prisión por cargos de espionaje.
Assange fue detenido por la policía británica en 2019, después de pasar siete años en la embajada de Ecuador en Londres, donde se refugió para evitar ser extraditado a Suecia por acusaciones de agresión sexual. Actualmente, se encuentra en la prisión de alta seguridad de Belmarsh, al este de Londres.
La campaña ‘Free Assange’ lo presenta como un mártir de la libertad de prensa y ha llamado la atención internacional sobre su caso. Aunque el gobierno británico aceptó su extradición en junio de 2022, Assange apeló la decisión, lo que ha retrasado su entrega a Estados Unidos.
Fuente: AFP, Reuters
Con información de efectococuyo.com