La noche del 19 de diciembre, las redes sociales y la mensajería se llenaron de rumores sobre un posible canje de prisioneros entre Estados Unidos y el gobierno de Nicolás Maduro. Se especulaba que el empresario colombiano Alex Saab sería entregado a cambio de la liberación de presos políticos en Venezuela. Los primeros en ser excarcelados fueron Airan Berry y Luke Denman, dos estadounidenses presos en El Helicoide. Sin embargo, los rumores apuntaban a que habría más liberaciones en camino.
Pero el canje de Saab por unos pocos presos políticos no tenía sentido, ya que aún quedaban casi 300 personas encarceladas en Venezuela. Se pensaba que podría haber algo más detrás de este intercambio. Algunos imaginaban que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) podría habilitar a María Corina Machado para participar en las elecciones presidenciales de 2024, luego de ganar las primarias en octubre.
Intercambio y excarcelaciones
La mañana del miércoles se confirmó que Berry y Denman salieron de El Helicoide rumbo a San Vicente y las Granadinas, donde también fue trasladado Saab para el intercambio. Además de ellos, también fueron liberados seis sindicalistas condenados a 16 años de cárcel en agosto, así como otros presos políticos civiles y militares, sumando un total de 17 personas. Sin embargo, la alegría por estas excarcelaciones se vio empañada por el hecho de que aún quedan más personas encarceladas y que la libertad de los liberados no es plena, ya que podrían ser revocadas en cualquier momento.
Con trato de «héroe nacional»
La indignación creció en las redes sociales cuando se vio a Saab llegar triunfante a Maiquetía, donde fue recibido con abrazos por la primera dama, Cilia Flores, su esposa Camilla Fabri y hasta por los sobrinos de la esposa de Maduro, quienes también habían sido liberados por Estados Unidos a cambio de prisioneros estadounidenses en Venezuela. Cabe destacar que Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional de 2020 y jefe de la delegación de Miraflores que negocia con la oposición, viajaba en el mismo avión que Saab.
A pesar de las acusaciones de corrupción en su contra, Maduro recibió a Saab en Miraflores con trato de «héroe nacional». En medio de un abrazo, Saab le dijo a Maduro: «Pensé que me ibas a olvidar allá». A lo que Maduro respondió: «Jamás, jamás, ni en esta vida, ni en todas las vidas que vengan», para luego felicitar a Jorge Rodríguez por lograr el regreso de Saab a Venezuela.
A la espera
La incertidumbre sigue presente, ya que muchos creen que hay más por venir. Algunos esperan un pronunciamiento del Tribunal Supremo de Justicia sobre la habilitación de María Corina Machado para las elecciones presidenciales de 2024. Otros aguardan a que Machado arroje más luces sobre lo que acaba de suceder. Mientras tanto, la página del TSJ es constantemente revisada en busca de noticias sobre las inhabilitaciones. Machado ha pedido a los venezolanos estar atentos y pendientes, ya que considera que aún hay cosas por venir.