La Corte Suprema de Colorado ha tomado la decisión de inhabilitar a Donald Trump de la boleta electoral para las elecciones presidenciales previstas para el 2024. Esta medida se ha basado en la cláusula de insurrección de la Constitución de Estados Unidos, según reporta AFP.
Con un resultado de 4 votos a favor y 3 en contra, el tribunal ha dictaminado que el candidato no cumple con los requisitos de elegibilidad debido a su participación en la insurrección que tuvo lugar en el Capitolio hace casi tres años.
La decisión de la Corte Suprema de Colorado se basa en la decimocuarta enmienda de la Constitución de Estados Unidos, que establece que se prohíbe a los estadounidenses competir por cargos electorales si participaron en una insurrección después de comprometerse a defender la Carta Magna. Esta enmienda fue ratificada después de la Guerra Civil y tenía como objetivo evitar que los partidarios de la Confederación esclavista ocuparan cargos federales.
El portavoz de Donald Trump, Steven Cheung, ha calificado esta decisión como “errónea y antidemocrática” y ha anunciado que presentarán de inmediato una apelación ante la Corte Suprema de Estados Unidos, además de solicitar la suspensión de esta medida.
A pesar de esta inhabilitación y de los planes de apelación, Donald Trump tiene una apretada agenda para 2024, que incluye elecciones, juicios, la convención republicana y ahora, esta apelación.
A pesar de enfrentar cuatro acusaciones penales en menos de seis meses, Trump lidera la carrera por la nominación republicana con un 63% de los votos, muy por delante del segundo candidato, el gobernador de Florida Ron DeSantis, que tiene un 12%, según RealClearPolitics.
Con información de www.todosahora.com