El presidente Nicolás Maduro recibió al empresario colombo-venezolano Alex Saab en el Palacio de Miraflores en Caracas el miércoles 20 de diciembre. Saab fue canjeado por reos estadounidenses y presos políticos venezolanos. Maduro afirmó que las negociaciones para la liberación de Saab comenzaron durante el gobierno de Donald Trump, a través de Jorge Rodríguez. También mencionó que la delegación de la oposición formó parte del canje, aunque no mencionó los nombres de los presos estadounidenses ni los venezolanos liberados.
Maduro agradeció a la delegación de negociación de la mesa de Barbados, encabezada por Gerardo Blyde, por su participación en el acuerdo. Además, mencionó la participación de Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional en 2020, y Héctor Rodríguez, gobernador del estado Miranda. También agradeció al emir de Catar y al gobierno de Catar por su papel como facilitadores en el proceso de canje.
Durante la transmisión, Maduro reiteró las denuncias de torturas físicas y psicológicas sufridas por Saab durante su detención en Cabo Verde. Calificó el caso como un secuestro y llamó al presidente Joe Biden a trabajar en el marco del respeto. Saab agradeció a Maduro, a Delcy y Jorge Rodríguez, a Cilia Flores y a su familia, especialmente a su esposa Camila Fabri. Afirmó sentirse orgulloso de servir al pueblo de Venezuela y al gobierno, y destacó la labor de Maduro como diplomático que logró la llegada de gasolina, alimentos y medicinas al país.
El presidente Joe Biden anunció que el canje de Saab se hizo por nueve presos políticos estadounidenses y el fugitivo Leonard Francis. También expresó que su gobierno estará vigilante para asegurarse de que el chavismo cumpla con el acuerdo de Barbados y facilite elecciones presidenciales libres en 2024.