La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) ha tomado una decisión trascendental al declarar en desacato al Estado peruano por la excarcelación del expresidente Alberto Fujimori, que va en contra de lo ordenado por el tribunal internacional en relación a las sentencias de los casos por las matanzas de La Cantuta y Barrios Altos.
El desacato se fundamenta en la ejecución de la sentencia emitida por el Tribunal Constitucional del Perú el 17 de marzo de 2022, la cual restituyó los efectos del indulto otorgado el 24 de diciembre de 2017 por el Presidente de la República a Alberto Fujimori, alegando razones humanitarias.
Esta acción va en contra de la disposición de la CorteIDH, que había ordenado al Estado peruano abstenerse de implementar dicha medida.
Esta decisión de la CorteIDH pone de manifiesto la importancia del respeto a las decisiones y sentencias internacionales en materia de derechos humanos, y envía un claro mensaje sobre la necesidad de cumplir con las obligaciones asumidas por los Estados miembros.
Esperamos que esta declaración de desacato sirva como un llamado de atención para el Estado peruano y que se tomen las medidas necesarias para cumplir con las disposiciones de la CorteIDH en aras de garantizar la justicia y el respeto a los derechos humanos en el país.