Tras el informe de la agencia AP sobre el canje de Alex Saab por presos estadounidenses en cárceles del país, la agencia Reuters agregó, al citar una fuente del gobierno de Nicolás Maduro, que el intercambio por el empresario colombo-venezolano incluirá a presos políticos venezolanos.
En una nota, Reuters informó que la lista de liberaciones incluirá a 36 personas, entre las que se mencionan a 12 estadounidenses y 24 venezolanas, aunque no se proporcionan nombres. Según la fuente citada, de los venezolanos que serán liberados, 20 han estado encarcelados durante algún tiempo, mientras que cuatro son personas recientemente detenidas involucradas con la campaña de la candidata presidencial de la oposición María Corina Machado o la organización de las primarias de la oposición en octubre.
Hasta la fecha, los únicos presos por una supuesta conspiración contra el referendo consultivo del Esequibo del pasado 3 de diciembre son el presidente del comité ejecutivo de Súmate, Roberto Abdul, y el estadounidense Savoi Wright, un empresario de California, de 38 años, a quien apresaron en Venezuela el 24 de octubre.
El canje de Saab, según AP, contempla la entrega de los estadounidenses Eyvin Hernández, Jerrel Kenemore y Joseph Cristella, acusados de ingresar a Venezuela ilegalmente desde Colombia, Wright y los dos exmilitares, Airan Berry y Luke Denman, a quienes la justicia condenó a 20 años de cárcel en agosto de 2020 por su participación en un intento fallido de desalojar a Maduro del poder que frustró el gobierno en las costas de Macuto (Vargas) y Chuao (Aragua).
Del equipo de la candidata presidencial de la plataforma unitaria de la oposición, María Corina Machado, tienen orden de aprehensión Claudia Macero, Henry Alviarez y Pedro Urruchurtu, a quienes la Fiscalía señaló el 6 de diciembre de ser parte del presunto plan contra el referendo del Esequibo. Sin embargo, ninguno de los tres ha sido detenido hasta la fecha.
El partido Vente Venezuela, de Machado, denunció tras estas peticiones del Ministerio Público que el gobierno de Nicolás Maduro incumplía los acuerdos alcanzados en Barbados y reafirmaba la política de persecución contra la disidencia política venezolana.
Mientras tanto, contra los organizadores de las primarias se anunció un proceso en octubre. Entre los investigados están Jesús María Casal y Mildred Camero, quienes fueron presidente y vicepresidenta respectivamente de la Comisión Nacional de Primarias. La Fiscalía también citó “en calidad de investigados” a miembros de las juntas regionales de estados como Carabobo, Lara, Miranda, Caracas y Vargas, así como al miembro de la comisión técnico asesora de la Comisión, Francisco Castro.
En cuanto al número de presos políticos en Venezuela, la ONG Foro Penal asegura que al 11 de diciembre, en el país hay un total de 276 presos políticos, incluyendo a 257 hombres y 19 mujeres. Además, en la lista hay 129 civiles y 147 militares. Por su parte, la Coalición por los Derechos Humanos y la Democracia menciona a 322 personas en su lista, incluyendo a 191 militares, 115 civiles y 17 policías. En agosto pasado, esta organización pidió un “canje humanitario” para liberar presos políticos venezolanos a cambio de Saab.