El presidente argentino, Javier Milei, ha dado inicio a su esperada “terapia de choque” para la economía del país. En un mensaje transmitido por cadena nacional, Milei anunció la firma de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que incluye más de 300 medidas para desregular la economía. El mandatario, que se describe como libertario, asumió la presidencia hace menos de dos semanas con el objetivo de reducir drásticamente el tamaño del Estado.
El decreto tiene 83 páginas y consta de 366 artículos. En el segundo artículo, se establece la “desregulación del comercio, los servicios y la industria en todo el territorio nacional”, otorgando al Estado la facultad de promover “un sistema económico basado en decisiones libres”. Además, se indica que se eliminarán todas las restricciones a la oferta de bienes y servicios, así como cualquier regulación que distorsione los precios de mercado o impida la libre iniciativa privada.
Milei atribuye los males económicos del país al déficit fiscal y a la aplicación de políticas equivocadas por parte de los políticos. Con el objetivo de revertir la difícil situación económica de Argentina, que incluye una inflación de tres dígitos y un déficit equivalente al 15% del PIB, Milei enumeró 30 medidas concretas en su discurso, que incluyen la derogación de leyes y controles que constriñen la economía.
El decreto también autoriza la cesión total o parcial de las acciones de Aerolíneas Argentinas y busca liberalizar diferentes sectores, como el de la medicina privada, las empresas farmacéuticas y los servicios de internet satelital. Asimismo, establece que la declaración de emergencia económica se extenderá por dos años, lo que permitirá al gobierno reformar numerosas leyes por decreto.
Tras el anuncio de Milei, se registraron protestas en distintos puntos de Buenos Aires y cientos de ciudadanos marcharon hacia el Congreso. Algunos críticos cuestionan la legalidad de las propuestas y señalan que la desregulación beneficiará a los empresarios en detrimento de la protección estatal a los ciudadanos. Es probable que los cambios enfrenten desafíos legales en los tribunales.
El discurso presidencial se postergó debido a la movilización de grupos piqueteros y movimientos sociales que conmemoraban las protestas de 2001, que llevaron a la renuncia del entonces presidente Fernando de la Rúa.
El “decretazo” de Milei, como se le ha llamado en los medios locales, modificará o derogará alrededor de 300 leyes vigentes y traerá cambios radicales en varios sectores económicos. Los críticos temen que los cambios desamparen a los ciudadanos al eliminar las protecciones estatales, mientras que el gobierno asegura que eliminará burocracias y trabas para impulsar la economía.
Aún se esperan detalles sobre el paquete de leyes que Milei enviará al Congreso, que completarán su “plan motosierra” para cambiar Argentina.
Aquí están las 30 medidas de desregulación anunciadas por Milei:
1. Derogación de la Ley de Alquileres
2. Derogación de la Ley de Abastecimiento
3. Derogación de la Ley de Góndolas
4. Derogación de la Ley del “Compre Nacional”
5. Derogación del Observatorio…
Con información de efectococuyo.com