En una conferencia de prensa previa a la sesión de la Comisión Delegada del Parlamento de 2020, Jorge Rodríguez anunció que el empresario colombiano Alex Saab y su esposa, Camilla Fabri, formarán parte de la delegación de Miraflores que negocia con la Plataforma Unitaria Democrática.
En calidad de jefe de la delegación y en presencia de otros miembros del grupo negociador, Rodríguez dio la bienvenida a Saab, quien llegó a Venezuela el 20 de diciembre procedente de Estados Unidos. Rodríguez presentó a Saab como un diplomático venezolano y resaltó que ha hecho mucho por su patria. Saab tiene la nacionalidad venezolana.
Cabe recordar que cuando Saab fue extraditado de Cabo Verde a Estados Unidos en 2021, Rodríguez anunció que el empresario de los Clap se había unido como miembro pleno de la delegación negociadora en México y que no se sentarían nuevamente a la mesa hasta que fuera liberado. Mientras tanto, Fabri fue invitada en sustitución de Saab.
Negociación sin María Corina Machado
El presidente de la Asamblea Nacional de 2020 confirmó que se trató de un canje acordado directamente con Estados Unidos, con la mediación de Catar.
También afirmó que se trató de un intercambio de Saab por “terroristas” y “mercenarios” involucrados en planes para “asesinar” al gobernante Nicolás Maduro. Se refirió a los 10 prisioneros estadounidenses liberados y venezolanos como “agentes de gobiernos extranjeros”.
Rodríguez dijo: “Fue un canje pero nosotros demostramos los delitos cometidos por ellos, estaban siendo debidamente procesados y demostramos los nexos de esos venezolanos liberados ayer (20 de diciembre de 2023) con gobiernos extranjeros, ante los tribunales de la República, en cambio los delitos atribuidos a Saab sólo están en un libro”.
Habló Alex Saab
Rodríguez dio la palabra a Saab en la sede del Poder Legislativo, aprovechando para mencionar que el empresario cumplía años el 21 de diciembre.
Saab agradeció a quienes estuvieron involucrados en su salida de Estados Unidos y especialmente a los gobernantes Joe Biden y Maduro por elegir el camino del entendimiento y alejarse de “políticas fallidas”.
Saab afirmó: “Fui torturado, aislado, calumniado, difamado y después de 1.286 días no pudieron comprobar ni un solo delito, no pudieron presentar ni una sola prueba contra mí ni contra Venezuela. El diálogo da más frutos que el odio, la obsesión por las sanciones solo ha servido para enriquecer a tantos políticos fantasmas, inútiles, que se enriquecieron con el sufrimiento del pueblo de Venezuela”.
En relación a las supuestas torturas sufridas por Saab durante su detención, Rodríguez anunció que pronto presentará pruebas al respecto, así como evidencia de la participación del expresidente del gobierno interino, Juan Guaidó, y su exrepresentante para las Relaciones Exteriores, Julio Borges, en el “secuestro” de Saab, primero en Cabo Verde y luego en suelo estadounidense.
“Acuerdo de Barbados no tiene nombre”
Al ser preguntado sobre lo que se acordó en Qatar, Rodríguez afirmó que aún estaba en desarrollo, al igual que los puntos del acuerdo de Barbados. Aseguró que el gobierno venezolano ha cumplido con el acuerdo, a diferencia de la oposición.
En cuanto a la posibilidad de habilitar a María Corina Machado como candidata presidencial, Rodríguez enfatizó que en el acuerdo de Barbados “no hay nombres” y que, en reconocimiento al Poder Judicial, cualquier persona puede acudir al máximo tribunal del país. Añadió que la decisión que tome el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) “será acatada por todos”.
También destacó que las elecciones en Venezuela deben ser libres de sanciones internacionales y que las condiciones justas para los candidatos deben incluir a Maduro, quien tiene una recompensa de 15 millones de dólares ofrecida por Estados Unidos a cambio de información que facilite su captura. Rodríguez se quejó de que el presidente Maduro no tiene libertad de tránsito.