El presidente de Argentina, Javier Milei, ha convocado sesiones extraordinarias en el Congreso y ha enviado un temario de once puntos que incluye importantes proyectos de ley. Entre ellos se encuentra una propuesta para reformar el Estado, la restitución del impuesto a las ganancias y la implementación de la boleta única en papel para futuras elecciones, así como acuerdos comerciales con otros países.
Este paquete de leyes forma parte del programa de reformas de Milei y será discutido entre el 26 de diciembre de 2023 y el 31 de enero de 2024. Estas iniciativas no pudieron ser incluidas en el decreto de necesidad y urgencia (DNU) para desregular la economía y el sector público, que incluía más de 300 medidas.
Uno de los proyectos destacados es la reforma de las funciones del Estado, que busca acompañar y profundizar las iniciativas de orden fiscal y recorte del gasto público a través de modificaciones al régimen impositivo del país. También se contempla la posibilidad de realizar cambios en la administración pública que permitan la privatización de empresas estatales, una de las promesas de campaña del presidente.
Otro punto relevante es la reducción de costos en las elecciones. Se propone implementar a nivel nacional la boleta única de papel, lo que eliminaría la necesidad de que los partidos impriman y distribuyan las boletas. Esto reduciría el número de fiscales necesarios para el control de las votaciones y disminuiría el costo estatal asociado.
Cabe destacar que esta ley ya se aplica en cinco de las 24 provincias de Argentina y está en trámite en la Cámara de Diputados a nivel nacional desde 2022, por lo que solo falta que sea tratada en el Senado.
Otra medida a debatir es la retrotracción de la rebaja al Impuesto a las Ganancias, que fue implementada por el Gobierno saliente de Alberto Fernández. Se espera que el tributo recaiga sobre un número mayor de contribuyentes para cumplir con las metas fiscales.
Por último, el gobierno de la formación política Libertad Avanza, liderada por Milei, busca aprobar acuerdos comerciales con China, Emiratos Árabes, Japón, Luxemburgo y Turquía, con el objetivo de eliminar la doble imposición en los impuestos sobre la renta, el patrimonio y prevenir la evasión y elusión fiscal.
En resumen, el presidente Milei ha convocado sesiones extraordinarias en el Congreso argentino y ha enviado un temario con importantes proyectos de ley. Estas propuestas abarcan desde la reforma del Estado y la restitución del impuesto a las ganancias hasta la implementación de la boleta única en papel para las elecciones y la búsqueda de acuerdos comerciales con otros países. Estas medidas forman parte del programa de reformas del presidente y se espera que sean discutidas y aprobadas durante el próximo mes.
Con información de efectococuyo.com