El ministro para la Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, ha denunciado la provocación injerencista del Reino Unido en el territorio Esequibo. Esto se debe a que el gobierno del presidente Irfaan Ali ha recibido un buque de guerra británico como un “gesto de apoyo” en aguas del territorio en controversia.
La noticia fue confirmada por el medio inglés BBC, que informó sobre el envío del buque de guerra británico HMS Trent a Guyana, como apoyo a su antigua colonia en su disputa territorial con Venezuela por el Esequibo.
Ante esta información, Padrino López ha rechazado la presencia del buque de guerra en aguas en litigio, ya que representa una nueva amenaza para el pueblo venezolano y para la estabilidad del Caribe y América. El ministro ha escrito en su red social X: “Seguimos alertas ante estas provocaciones”.
Cabe destacar que existe un acuerdo firmado entre Irfaan Ali y Nicolás Maduro en el que se establece que “Guyana y Venezuela, directa o indirectamente, no se amenazarán ni utilizarán la fuerza mutuamente en ninguna circunstancia, incluidas las derivadas de cualquier controversia existente entre ambos Estados”.
Ante esta situación, Padrino López se ha preguntado dónde quedaron los acuerdos establecidos el pasado 14 de diciembre en San Vicente y Granadinas, en los que ambos mandatarios se comprometieron a mantener el diálogo y respetar los pactos.
En respuesta a esta provocación, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y Venezuela en su conjunto se mantienen en constante alerta para defender la soberanía del territorio de la Guayana Esequiba.
Entérate de las noticias más relevantes de Venezuela y el mundo. Únete a nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, Instagram y X. ¡Somos la verdad de Venezuela!
Relacionado
Con información de venezuela-news.com