La Contraloría General de la República de Venezuela ha “confirmado” la inhabilitación política de María Corina Machado, una prominente figura de la oposición venezolana, impidiéndole ejercer cualquier cargo público durante 15 años.
Esta “sanción”, emitida en un principio por “errores” en su declaración jurada y luego extendida por supuestos daños patrimoniales y otros actos considerados contrarios a la ética política y administrativa, ha sido objeto de escrutinio y debate político en el país. Además, se la acusa de estar vinculada a acciones y gobiernos de oposición y de respaldar sanciones económicas contra Venezuela, lo que ha incrementado la controversia en torno a su figura y a la sanción impuesta.
Atención: La Contraloría General remitió al Tribunal Supremo de Justicia copia certificada de los actos administrativos mediante el cual le fue impuesta la sanción de inhabilitación a María Corina Machado por 15 años, documento clave para determinar si levantan o no dicha medida”
Atención: La Contraloría General remitió al Tribunal Supremo de Justicia copia certificada de los actos administrativos mediante el cual le fue impuesta la sanción de inhabilitación a María Corina Machado por 15 años, documento clave para determinar si levantan o no dicha medida pic.twitter.com/4XTYrO9uoz
— Eligio Rojas (@ELESPINITO) December 25, 2023
En respuesta a esta situación, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), a través de su Sala Político Administrativa, ha solicitado a la Contraloría General detalles sobre los actos administrativos
Esta medida se produce tras una acción legal iniciada por Machado, buscando un amparo contra la sanción y apelando a la justicia para revisar su caso y posiblemente revertir la inhabilitación.
Pese a la inhabilitación, Machado ha mantenido una postura desafiante, participando en las primarias opositoras y obteniendo un amplio respaldo popular como posible candidata presidencial para los próximos comicios en Venezuela.
El periodista Eligio Rojas, del medio Ultimas Noticias, vinculado al sector oficial es el encargado de informar sobre los avances en el expediente.
Desde su cuenta en X reproduce el informe de las cuentas de la Sala Politico Administrativa en la cual se “informa” sobre la “recepción de la informacion por parte de la CGR.