El pasado sábado 23 de diciembre, ocurrió un naufragio en aguas territoriales de Nicaragua que dejó como víctimas a una mujer de 31 años y a una niña de 4 años, ambas de nacionalidad venezolana. La lancha en la que viajaban, proveniente de la isla San Andrés, se hundió cerca de la isla Corn Island, en el sur de las costas nicaragüenses.
El vicealmirante Orlando Grisales, Jefe de Estado Mayor de Operaciones de la Armada Colombiana, confirmó la identidad de las dos venezolanas en una entrevista para el medio Caracol Radio.
Las víctimas fueron identificadas como Anais Zambrano Zambrano, de 31 años, y Amira Isabela Mendoza Torealba, la niña de 4 años. Ambas se encontraban en una lancha junto a un grupo de 31 personas que partió desde San Andrés. La mayoría de los pasajeros eran de nacionalidad venezolana (21), además de ciudadanos de Ecuador (4), Colombia (2) y la India (2), según las autoridades de Nicaragua.
El naufragio se produjo un día antes de la Navidad, a 5 millas de la isla Corn Island. Esta trágica situación evidencia los peligros que enfrentan los migrantes que utilizan esta ruta marítima en lugar de cruzar la selva del Darién, una jungla que separa Colombia de Panamá y que también presenta riesgos significativos para las personas en movimiento.
El trayecto por mar hasta territorio nicaragüense es extremadamente peligroso, especialmente debido al fuerte oleaje y a la limitada capacidad de las embarcaciones para enfrentarlo, lo que pone en peligro a todos los tripulantes, que en su mayoría huyen de países con graves problemas económicos.
Según datos de la Organización Internacional de Migraciones, entre 2014 y 2021, 187 personas han desaparecido o perdido la vida en la ruta marítima del Caribe. Además, la Procuraduría de Colombia ha documentado el rescate de 895 migrantes entre San Andrés y Nicaragua, desde enero de 2022 hasta el pasado mes de octubre.
El vicealmirante Grisales mencionó que la lancha no ha sido encontrada, sin embargo, las autoridades de Nicaragua, en colaboración con pescadores artesanales, lograron rescatar con vida a 30 personas.
Con información de Efecto Cocuyo