El presidente de Argentina, Javier Milei, ha comunicado oficialmente a los líderes de los países que forman parte del grupo BRICS que su país no se unirá a este bloque de economías emergentes, según fuentes oficiales. Milei notificó su decisión a través de cartas enviadas el 22 de diciembre a los presidentes de Brasil, Sudáfrica, China y Rusia, así como al primer ministro de India.
En las cartas, Milei, quien asumió la presidencia de Argentina el pasado 10 de diciembre, expresó que “no es oportuno en esta etapa unirse como miembro de BRICS a partir del 1 de enero de 2024, ya que muchos aspectos de la política exterior actual de Argentina difieren de la anterior”.
En agosto pasado, durante una cumbre del grupo en Johannesburgo, los BRICS invitaron a Argentina, Arabia Saudí, Egipto, Etiopía, Emiratos Árabes Unidos e Irán a unirse al bloque a partir de 2024, invitación que fue aceptada por el entonces presidente argentino, Alberto Fernández.
Milei, cuya ideología es libertaria y ha declarado su alineación con Estados Unidos, Israel, la Unión Europea y el “mundo libre” en materia de política exterior, señaló en las cartas que “en esta etapa no considera oportuna la incorporación de Argentina al BRICS como miembro pleno” a partir de 2024.
El grupo BRICS, compuesto por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, representa el 23% del PIB global y el 42% de la población mundial. Además, es un mercado que acapara cerca del 30% de las exportaciones argentinas. Brasil y China son los dos principales socios comerciales de Argentina, cuya economía atraviesa severos desequilibrios y cuenta con escasas reservas monetarias, por lo que necesita aumentar urgentemente sus ingresos en divisas.
Con información de efectococuyo.com