Guyana asegura que no tomará acciones ofensivas contra Venezuela
El vicepresidente de Guyana, Bharrart Jagdeo, declaró este jueves que su país no tiene planes de emprender acciones ofensivas contra Venezuela. Jagdeo afirmó que se trata de proteger la zona económica exclusiva y salvaguardar la integridad y soberanía territorial de Guyana, sin recurrir a la guerra.
El gobierno venezolano había calificado como una amenaza la llegada de un buque de guerra británico a las costas guyanesas el pasado miércoles. Ante esto, Jagdeo respondió a la decisión de Nicolás Maduro de ordenar una acción conjunta defensiva como respuesta a la provocación.
El Reino Unido había anunciado el envío del buque HMS Trent a Guyana el domingo pasado, como muestra de apoyo militar y diplomático al país, en medio de su disputa territorial con Venezuela. Ante la respuesta de Venezuela, Guyana dejó claro que no tiene intenciones de tomar acciones ofensivas contra el país vecino.
Según Jagdeo, la visita del buque es parte de una rutina planificada desde hace mucho tiempo para fortalecer la capacidad defensiva de Guyana. Por esta razón, Guyana no rechazará la presencia del buque, a pesar de la solicitud de Venezuela.
El vicepresidente también destacó que Guyana está comprometida con la Declaración de Argyle, un tratado que busca evitar incidentes que aumenten la tensión por la disputa fronteriza del Esequibo. Jagdeo enfatizó que las acciones de Guyana no representan ninguna amenaza para Venezuela.
Sin embargo, el gobierno venezolano condenó la llegada del buque británico a Guyana como una provocación hostil y una amenaza directa a la paz. Maduro insistió en que esto representa una ruptura de los acuerdos suscritos en la Declaración de Argyle, firmada el pasado 14 de diciembre con el presidente guyanés, Irfaan Ali, en San Vicente y las Granadinas.
Con información de www.todosahora.com