El gobierno de Venezuela ha acusado a Reino Unido de tener un “comportamiento amenazante” y ha advertido que dará una respuesta “oportuna y legítima” a esta acción. Además, ha instado a Caracas a detener las “acciones injustificadas” contra Guyana después de que el presidente Nicolás Maduro ordenara una defensa en la fachada atlántica ante la llegada de un buque de guerra británico a las costas de Guyana.
Delcy Rodríguez, vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, ha rechazado a través de la red social X la “intromisión” del Reino Unido en la controversia con Guyana por el Esequibo.
Venezuela exige el cumplimiento del acuerdo firmado por Reino Unido
Rodríguez ha asegurado que el Reino Unido está obligado a cumplir con un acuerdo firmado por el presidente Nicolás Maduro y su homólogo guyanés, Irfaan Ali, el 14 de diciembre en San Vicente y las Granadinas. Este acuerdo excluye explícitamente las amenazas externas que busquen provocar o intensificar un conflicto entre las dos naciones suramericanas.
Por su parte, un representante del gobierno británico ha afirmado, en respuesta a una pregunta de EFE, que Londres está trabajando para “evitar una escalada” después de que Maduro ordenara el despliegue de un operativo militar debido a la presencia del patrullero. Además, ha declarado que el buque de guerra HMS Trent llegará el viernes a Guyana como parte de “una serie de maniobras de rutina” en el Caribe, y no hay planes de que atraque en Georgetown.
Lea también:
Maduro autorizó acción militar conjunta en respuesta a presencia de buque británico en Guyana