En las últimas horas, la Policía de Nicaragua ha detenido a cinco sacerdotes de la Arquidiócesis de Managua, lo que eleva a 15 el número de religiosos encarcelados en el país, incluyendo a dos obispos. El obispo auxiliar de Managua, Silvio Báez, y la abogada exiliada Martha Patricia Molina han denunciado estas detenciones.
Los sacerdotes detenidos son Silvio Fonseca, Mykel Monterrey, Raúl Zamora, Gerardo Rodríguez y Miguel Mántica, todos pertenecientes a la Arquidiócesis de Managua. Esta ola de arrestos se suma a la represión que ha estado llevando a cabo el régimen sandinista contra la Iglesia católica en Nicaragua.
El obispo Silvio Báez, quien actualmente reside en Miami debido a amenazas de seguridad, ha expresado su preocupación por la persecución que está sufriendo la Iglesia en Nicaragua. Ha pedido a los obispos y conferencias episcopales de todo el mundo que no abandonen a la Iglesia de Nicaragua y que levanten su voz contra esta persecución.
La investigadora Martha Patricia Molina ha señalado que el régimen sandinista está persiguiendo al clero de la Arquidiócesis de Managua, dirigida por el cardenal nicaragüense Leopoldo Brenes. Molina también ha planteado la posibilidad de que estos religiosos sean desterrados o enfrenten acusaciones penales masivas, similar a lo que ocurrió el año pasado cuando el Gobierno liberó a 12 sacerdotes y los envió al Vaticano.
En los últimos días, las autoridades nicaragüenses han detenido al obispo Isidoro Mora, a dos sacerdotes y a dos seminaristas. Además, han encarcelado a otros nueve curas, siete de ellos pertenecientes a la Arquidiócesis de Managua. Hasta el momento, el Gobierno y la Policía Nacional no han confirmado ni negado estas detenciones.
Las relaciones entre el Gobierno de Daniel Ortega y la Iglesia católica están atravesando un momento de gran tensión, marcado por la represión contra los sacerdotes, la prohibición de actividades religiosas y la suspensión de las relaciones diplomáticas.
Nicaragua enfrenta una crisis desde abril de 2018, que se ha agravado después de las elecciones de noviembre de 2021, en las que Ortega fue reelegido para un quinto mandato consecutivo junto a su esposa, Rosario Murillo, como vicepresidenta. Durante estas elecciones, los principales contendientes de Ortega fueron encarcelados.
Con información de efectococuyo.com