El Ejército de Israel continúa sus ataques en la Franja de Gaza mientras se cumplen casi tres meses de guerra contra el grupo islamista Hamás. Aunque Israel está retirando parte de sus tropas del enclave palestino, la crisis humanitaria se agrava cada día más. En el centro y sur de Gaza se están librando fuertes combates.
Según un portavoz del Ejército, en operaciones conjuntas, las fuerzas navales, aéreas y terrestres de las Fuerzas de Defensa de Israel han atacado a varios terroristas y han neutralizado explosivos. Israel informó que en el último día sus tropas han matado a decenas de militantes en el norte de la Franja de Gaza, intensificando los ataques en el sur del enclave.
En la zona de Jabaliya, se informa que las tropas israelíes mataron a decenas de terroristas que operaban drones, colocaban explosivos o portaban armas. En Jan Yunis, ubicado en el sur de Gaza y donde se cree que se esconden altos líderes de Hamás, las tropas realizaron una incursión selectiva en complejos operativos donde se almacenaban armas y se dirigían actividades terroristas, según la inteligencia israelí. Hamás también ha afirmado haber causado bajas en el Ejército israelí.
Por otro lado, el Ministerio de Salud de la Franja de Gaza, gobernada por Hamás, ha elevado la cifra de palestinos muertos en Gaza a 22.185 desde el inicio de la guerra. Según el ministerio, en las últimas 24 horas se han cometido 15 masacres contra familias en la Franja de Gaza, resultando en la muerte de 207 personas y dejando a otras 338 heridas.
En Cisjordania ocupada, cinco palestinos murieron a disparos del Ejército de Israel durante una redada. Cuatro de ellos murieron en la ciudad de Azun, al este de Qalqilya, y el Ejército se apoderó de sus cuerpos. En Kalkilia, los soldados mataron a tiros a un quinto hombre que abrió fuego contra ellos durante una redada en busca de armas.
La situación en la región sigue siendo tensa y se espera que los enfrentamientos continúen.
Con información de efectococuyo.com