La justicia argentina ha ordenado el decomiso del avión venezolano perteneciente a la aerolínea Emtrasur Cargo, que llegó al país en junio de 2022. Desde entonces, la aeronave ha permanecido bajo custodia en el aeropuerto de Ezeiza de Buenos Aires. Esta medida fue adoptada por el juez federal Federico Villena, en respuesta a la solicitud de la Corte del Distrito de Colombia en Estados Unidos.
En 2022, la corte estadounidense solicitó a las autoridades argentinas la confiscación del avión. Un año después, Argentina decomisó la aeronave venezolana de Emtrasur.
El avión en cuestión es un Boeing 747 Dreamliner de carga, propiedad de la empresa iraní Mahan Air y actualmente perteneciente a Emtrasur, una filial de la estatal venezolana Conviasa.
En cuanto a la tripulación, compuesta por cinco iraníes y catorce venezolanos, inicialmente fueron retenidos y luego puestos en libertad por el juez Villena debido a la falta de evidencia.
El 14 de octubre, la justicia argentina decidió liberar completamente a los cinco tripulantes del avión venezolano que habían estado retenidos en Argentina y no podían abandonar el país. Esta decisión se tomó luego de que el juez Federico Villena determinara que no había pruebas contundentes para acusarlos de actividades terroristas, las cuales eran investigadas a petición del Departamento de Justicia de Estados Unidos.
El 16 de septiembre se liberaron a doce de los tripulantes y el 30 de septiembre a otros dos. Con la liberación de los cinco tripulantes el 14 de octubre, se completó la totalidad de la tripulación y se determinó que ninguno de ellos estaba vinculado a actividades ilícitas.
Con información de www.todosahora.com