La ONU insta a Estados Unidos a detener la primera ejecución por asfixia con nitrógeno programada para el 25 de enero.
Los expertos de la ONU han denunciado que la asfixia con nitrógeno es un método inédito que puede causar sufrimiento extremo al reo.
El estado de Alabama, en el sur de Estados Unidos, planea utilizar este método en Kenneth Eugene Smith, quien ha sido condenado a muerte por asesinato.
La ONU solicita a Estados Unidos que detenga la primera ejecución por asfixia con nitrógeno, ya que considera que este método debe ser revisado antes de implementarse.
Además, los expertos de la ONU señalan que la ejecución por asfixia con gas podría causar una muerte dolorosa y humillante a Smith, ya que no existen pruebas científicas que demuestren lo contrario.
Afirman que las ejecuciones experimentales por asfixia con gas probablemente violarían la prohibición de la tortura y otras penas crueles, inhumanas o degradantes.
En caso de llevarse a cabo, Smith deberá respirar exclusivamente nitrógeno, lo que privará a su cerebro y a los demás tejidos de oxígeno, causando su muerte.
Los expertos de la ONU también expresan su preocupación por la continuación de las ejecuciones en Estados Unidos, ya que consideran que van en contra de la tendencia mundial hacia la abolición de la pena de muerte.
Recuerdan que las ejecuciones mal preparadas, la falta de transparencia en los protocolos de ejecución y el uso de medicamentos no probados para llevar a cabo las ejecuciones en Estados Unidos han sido objeto de atención por parte de los mecanismos de la ONU.
Con información de www.todosahora.com