Una mujer de 57 años, identificada como Rosaura Faría, fue víctima de un ataque armado el 31 de diciembre en Carapita. Tras recibir tres disparos, Faría falleció el 1° de enero en el hospital Dr. Miguel Pérez Carreño.
De acuerdo con los familiares de la víctima, Faría salió de su casa en El Junquito para visitar a una tía en Carapita. Alrededor de las 8:30 de la mañana, cuando decidió regresar a su hogar, un hombre armado intentó raptarla y en medio del forcejeo recibió tres disparos en la pierna y en el torso.
Los allegados a Faría afirmaron haber escuchado los gritos y los disparos. Al bajar, encontraron a la mujer en el suelo y vieron al asesino huir del lugar. Faría permaneció en el hospital hasta su fallecimiento, a causa de un paro respiratorio.
Violencia en Venezuela
Según el Observatorio Venezolano de Violencia (OVV), durante 2023 se registraron al menos 6.973 muertes violentas en el país. Esto representa una tasa de 26,8 decesos por cada 100 mil habitantes, lo que supone una reducción en comparación con los años anteriores.
Por otro lado, hasta noviembre de 2023, la organización no gubernamental Utopix había documentado 186 casos de feminicidios a nivel nacional. Solo en el mes de noviembre, se registraron 25 casos de femicidios en grado de frustración, lo que suma un total de 211 casos en ese período de tiempo. Además, la organización registró 14 femicidios de venezolanas en el extranjero, totalizando 96 casos hasta noviembre.
Ante esta alarmante realidad, la ONG Utopix denunció que en lo que va de 2023 se produce un feminicidio cada 43 horas y un feminicidio en grado de frustración cada 38 horas. La organización se compromete a ser la memoria y el eco de los gritos que no deben ser silenciados, para asegurar que las mujeres y niñas nunca sean olvidadas.