El diputado Ángel Ocanto, miembro del partido político Futuro de Henri Falcón, presentó su voto en contra de la ratificación de la directiva presidida por Jorge Rodríguez para el período 2024, al igual que lo hizo el diputado del Partido Comunista de Venezuela (PCV), Oscar Figuera. El parlamentario expresó que su voto negativo es un derecho que se viste de deber en una sociedad desigual que reclama cambios y donde la mayoría no es escuchada en sus demandas por salarios y pensiones dignas, así como por la falta de seguridad social.
El pasado 5 de enero, se instaló en el Palacio Federal Legislativo la Asamblea Nacional dominada por el chavismo. Rodríguez fue ratificado como presidente por cuarto año consecutivo, mientras que Pedro Infante y América Pérez repiten en la primera y segunda vicepresidencia.
Ocanto argumentó que, al escuchar al pueblo, es su deber no respaldar el continuismo que ha dado la espalda a las demandas de cambio, a pesar de que se dice que los diputados son la voz del pueblo.
En declaraciones a Efecto Cocuyo, Ocanto no solo rechazó el “continuismo” representado por Rodríguez en la Asamblea Nacional de 2020, sino que también señaló a la Alianza Democrática, conformada por diputados de partidos intervenidos judicialmente como AD y Copei, además del Cambio de Javier Bertucci, Cambiemos de Timoteo Zambrano, Primero Venezuela de Luis Parra y Avanzada Progresista. Ocanto afirmó que esta alianza actúa como parte del Polo Patriótico que apoya al gobierno de Nicolás Maduro.
El diputado resaltó que los intereses del país deben estar por encima de los intereses particulares de estos grupos que, en lugar de denunciar la situación del país y buscar soluciones, avalan las políticas del gobierno a través de la Asamblea Nacional de 2020. Además, condenó la subordinación de la Asamblea Nacional, el Tribunal Supremo de Justicia y el Poder Moral al Ejecutivo.
Ocanto también denunció que, al igual que Figuera, la directiva de la Asamblea Nacional de 2020 le niega el derecho de palabra como diputado durante las sesiones, al no unirse a la Alianza Democrática como bloque y reclamar debates sobre temas como los bajos salarios de los trabajadores.
En resumen, el diputado Ángel Ocanto presentó su voto en contra de la ratificación de la directiva presidida por Jorge Rodríguez en la Asamblea Nacional de 2020, argumentando que es necesario buscar un cambio en una sociedad desigual que reclama mejoras en salarios, pensiones y seguridad social. Además, criticó a la Alianza Democrática por actuar como parte del Polo Patriótico que apoya al gobierno de Nicolás Maduro y denunció que se le niega el derecho de palabra en las sesiones de la Asamblea Nacional.