La Asamblea Nacional ha iniciado una investigación sobre el financiamiento de las campañas de los activistas políticos de oposición en Venezuela. El presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, ha propuesto la creación de una comisión especial que estará encabezada por el primer vicepresidente de la AN, Pedro Infante, para investigar a estos activistas por delitos contra los bienes de Venezuela.
Rodríguez ha exigido que se determinen las responsabilidades de aquellos que, estando en partidos políticos de oposición, aprobaron el robo de 70 millones de dólares de Citgo en 2015 para la creación de la Asamblea Nacional. Esta propuesta fue presentada durante una sesión ordinaria de la AN, después de conocerse el fallo de la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos en relación con el despojo de la empresa CITGO Petroleum Corporation.
El presidente de la AN ha recordado que los partidos que firmaron el Acuerdo de Barbados para proteger los bienes en el extranjero, incluyendo a Citgo, son los mismos que permitieron que los recursos fueran desviados para el beneficio personal de Dinorah Figuera, Juan Guaidó y Leopoldo López, quienes llevan una vida ostentosa en el exterior.
Además, Rodríguez ha señalado la necesidad de regularizar las organizaciones no gubernamentales (ONG) desde el Parlamento, ya que muchas de ellas manejan dinero en divisas, efectivo y criptomonedas sin que se tenga conocimiento de su funcionamiento. Se ha mencionado específicamente el caso de Juan Guaidó, quien supuestamente utilizaba el dinero de una ONG para brindar ayuda médica que nunca se materializó.
El presidente de la Asamblea Nacional ha enfatizado en la importancia de tomar medidas legales contra aquellos que han causado daño a la nación y ha propuesto que la Consultoría Jurídica verifique los bienes de los partidos políticos cuyos representantes están involucrados en el robo de Citgo.
Fuentes: El Universal
Artículos relacionados:
– Bono PATRIA de 3.600 bolívares disponible a partir de hoy