La Coordinadora Iberoamericana contra el Racismo, el Antisemitismo y la Intolerancia (Cicrain) ha emitido un comunicado en el que solicita la “liberación inmediata” de alrededor de 1.600 personas que se encuentran privadas de su libertad en Bolivia, Cuba, Nicaragua y Venezuela por motivos políticos, religiosos, de orientación sexual y otros relacionados con su condición personal.
En el comunicado, la coordinadora denuncia que estos países están gobernados por regímenes dictatoriales, totalitarios o autocráticos, y señala que existen más de 1.600 personas privadas de su libertad por estas razones, lo cual viola la Declaración Universal de los Derechos Humanos y los Tratados Internacionales.
La solicitud de liberación inmediata cuenta con el respaldo de 81 organizaciones no gubernamentales y aproximadamente 200 personas a título personal, entre ellas destacados líderes opositores como Leopoldo López, Antonio Ledezma y Dinorah Figuera de Venezuela, así como la escritora cubana Zoé Valdés.
Según Cicrain, estas personas privadas de su libertad viven en condiciones inhumanas, en lugares de hacinamiento, con problemas de salud y desnutrición, y en algunos casos son sometidas a torturas. Por ello, se hace un llamado a apoyar esta iniciativa cívica de solidaridad con las víctimas y sus familiares, en contra de la intolerancia, la represión y los delitos de odio que sufren.
Este comunicado de la Coordinadora Iberoamericana contra el Racismo, el Antisemitismo y la Intolerancia busca generar conciencia y sensibilización sobre las violaciones a los derechos humanos que se están llevando a cabo en estos países, así como promover la defensa de la libertad y el respeto a la dignidad de todas las personas.
Con información de efectococuyo.com