Braulio Jatar: “Procedimiento para pensiones por estallido social en Chile es opaco e injusto” .
La asignación de pensiones relacionadas con el estallido social en Chile adolece de un proceso judicial adecuado, no considera adecuadamente todas las partes involucradas, y se ve afectada por la subjetividad en los criterios de evaluación.
Este enfoque, a menudo basado solo en denuncias, resulta en una injusticia para las víctimas que- en otras épocas y contextos- son sometidas a procesos de control riguroso de sus alegatos.
El otorgamiento de pensiones vitalicias a supuestas víctimas de violaciones de derechos humanos durante el estallido social en Chile, tiene un defecto de origen por su naturaleza desigual y la aplicación de criterios subjetivos burocráticos.
La revelación de que un número significativo de beneficiarios con antecedentes penales agrega complejidad al debate. Aunque debo decir que es posible ser víctima de violaciones de derechos humanos incluso con antecedentes penales, pero ciertamente estos casos requieren certezas objetivas particulares. El proceso actual (falto de controles) puede desacreditar las denuncias de todo tipo de víctimas de violaciones de DDHH.
La rapidez del proceso, sumada a la falta de recursos legales y materiales para un análisis reparador integral, ha llevado a la percepción del “ no están todas las que son, ni son todas las que están” lo que perjudica la sagrada institucionalidad en materia de DDHH.
En enero de 2022, el entonces director del INDH, Sergio Micco, criticó que “solo se hubieran otorgado pensiones a 49 casos de los 145 que el INDH informó al Gobierno antes del 31 de diciembre de 2021”.
La existencia de criterios subjetivos en la evaluación y asignación de estas pensiones conduce a desigualdades en el acceso a este beneficio, pero también a los montos asignados a casos relacionados con estas violaciones.
Se hace urgente una revisión exhaustiva y una reforma a fondo del sistema para garantizar una reparación justa y equitativa para las auténticas víctimas de violaciones de derechos humanos.
Braulio Jatar
Abogado, comunicador, profesor, escritos, expreso político y activista de DDHH