El gobierno de Venezuela ha condenado enérgicamente los bombardeos llevados a cabo por Estados Unidos en Yemen como respuesta a los ataques perpetrados por los rebeldes hutíes en el Mar Rojo. Según el gobierno venezolano, estas acciones ilegales violan el derecho internacional y solo contribuyen a generar una mayor desestabilización en la región del Medio Oriente.
“Los bombardeos son una acción ilícita y violatoria del derecho internacional que solo contribuye a generar mayor desestabilización en la región”, expresó el Gobierno de Venezuela en un comunicado.
– Gobierno de Venezuela
Venezuela insiste en que la única vía para garantizar la paz y la estabilidad en el Medio Oriente pasa por el cese del genocidio en la Franja de Gaza, llevado a cabo por Israel, así como el inmediato cumplimiento de todas las resoluciones de Naciones Unidas para la instauración de un Estado palestino libre y soberano”, agrega el escrito.
– Gobierno de Venezuela
El gobierno venezolano condena los bombardeos de Estados Unidos en Yemen
El gobierno de Venezuela ha pedido a la comunidad internacional que tome todas las medidas necesarias para restaurar la legalidad y la justicia en la zona, con el fin de evitar una escalada del conflicto originado por la situación en Palestina.
Mientras tanto, Estados Unidos ha llevado a cabo bombardeos por segundo día consecutivo contra posiciones militares de los hutíes en Yemen, con el objetivo de evitar que ataquen a navíos mercantes en el Mar Rojo. Estas acciones están generando graves interrupciones en el comercio marítimo global.
Desde mediados de noviembre, los hutíes han llevado a cabo numerosos ataques contra buques mercantes en el Mar Rojo con el objetivo de perjudicar económicamente a Israel durante su ofensiva en la Franja de Gaza. Esto ha provocado la respuesta de Estados Unidos y el Reino Unido.
Además, desde el inicio de la guerra en Gaza el 7 de octubre, milicias proiraníes en Irak han llevado a cabo más de cien ataques contra posiciones estadounidenses en el país y en Siria. Como respuesta, Washington ha bombardeado a estos grupos, incluso en Bagdad, lo que ha alimentado la escalada de tensión.