El Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) está evaluando la posibilidad de ajustar el precio del pasaporte al valor de la Unidad Tributaria o al tipo de cambio oficial del Banco Central de Venezuela (BCV).
Después del anuncio oficial de que el Petro, la criptomoneda que se utilizaba como referencia de pago, dejaría de circular el 15 de enero, la directiva del Saime ha acelerado el análisis sobre la mejor forma de que los usuarios puedan seguir pagando los trámites para obtener su pasaporte y viajar al exterior.
Hasta el momento, el valor del pasaporte para los venezolanos, tanto dentro del país como en el exterior, de acuerdo con la tasa del Saime, era de 3,6 petros, equivalente a $216, es decir, aproximadamente Bs. 7.884 netos para iniciar el trámite. Además, aquellos que se encuentran en el extranjero deben añadir $120 adicionales para recibirlo en un consulado de Venezuela.
El director del Saime, Gustavo Vizcaíno, no se ha pronunciado aún sobre cuál será la nueva modalidad para pagar el pasaporte.
Sin embargo, varios analistas financieros creen que el Saime optará por anclar el nuevo precio del pasaporte al tipo de cambio oficial del BCV, que actualmente se sitúa en Bs. 36,03 por dólar. Esto reduciría el costo del documento a aproximadamente Bs. 7.200, según indican los expertos económicos.
Es importante destacar que el precio del pasaporte se ha mantenido en $200 durante los últimos tres años.
Fuente: Noticia al Día
Lea también:
– ¡Día del maestro con bono especial! Esto es lo que se sabe