La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha solicitado a la comunidad internacional 1.500 millones de dólares para financiar sus operaciones humanitarias de emergencia en 2024. Con esta financiación, la OMS espera atender a alrededor de 87 millones de personas en crisis en países como Ucrania, Gaza, Sudán y Siria.
El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, presentó esta cifra en una conferencia y destacó que es inferior a los 2.540 millones de dólares solicitados el año pasado para las necesidades humanitarias de 2023. Tedros resaltó que, con la ayuda de los donantes, se podrán salvar vidas, atender las necesidades de los más vulnerables y ayudar a las comunidades a recuperarse de sus crisis con habilidades para enfrentar mejor futuras amenazas sanitarias.
La OMS explica que este llamamiento se produce en un contexto de complejas emergencias en todo el mundo, donde se entrelazan problemas como los conflictos, el cambio climático o la inestabilidad económica. Estos factores combinados causan desplazamiento forzado, hambre y desigualdad.
Tedros recordó el impacto de conflictos como los de Sudán, Ucrania, Etiopía, Haití, Birmania (Myanmar) y Gaza, y resaltó que es impactante saber que uno de cada cinco niños en el mundo ha vivido en una zona de conflicto o ha tenido que huir de ella. También hizo hincapié en el impacto del calentamiento global en la salud, ya que está cambiando los patrones epidémicos y provocando un aumento de brotes de enfermedades como el cólera.
De los 1.500 millones de dólares solicitados, 334 millones se destinarían a programas de la OMS en África, 705 millones a Oriente Medio, 183 millones a Europa, 131 millones a América, 49 millones al sur y sureste de Asia, y 15,2 millones de dólares al este asiático y el Pacífico. Tedros alertó que el año pasado estos programas solo pudieron financiarse en promedio con un 12% de los fondos solicitados, por lo que es necesario que el mundo dé un paso adelante en 2024.
En resumen, la OMS ha solicitado fondos para sus operaciones humanitarias de emergencia en 2024 con el objetivo de atender a millones de personas en crisis en diferentes partes del mundo. La organización destaca la importancia de la financiación para salvar vidas, ayudar a los más vulnerables y fortalecer las comunidades para enfrentar futuras amenazas sanitarias.
Con información de efectococuyo.com