Donald Trump arrasa en el caucus de Iowa y se posiciona como una alternativa viable en las primarias republicanas
El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha obtenido una contundente victoria en el caucus de Iowa, la primera cita de las primarias republicanas para la Casa Blanca. Con casi el 100% de los votos escrutados, Trump ha logrado un 51,1% de los votos, superando por casi 30 puntos a su rival más cercano.
En segundo lugar se encuentra el gobernador de Florida, Ron DeSantis, con un 21,2% de los votos, seguido por la exembajadora de EEUU ante la ONU, Nikki Haley, en tercer lugar con un 19,1%.
Destacó el anuncio del empresario tecnológico Vivek Ramaswamy, quien ocupó el cuarto lugar con un 7,6% de los votos y anunció su retiro de las primarias para dar su apoyo a Trump: “Esta noche no es el fin de una campaña, sino el inicio de un nuevo camino junto a Donald Trump”, dijo Ramaswamy.
La victoria de Trump en los caucus de Iowa ha sido tan abultada que cadenas como CNN, NBC y Fox proyectaron su triunfo solo media hora después de la apertura de los centros de votación. Esto sorprendió a muchos de los asistentes, quienes pudieron ver a través de sus dispositivos móviles cómo Trump era declarado ganador incluso antes de emitir su voto.
¿Qué son los caucus?
El término “caucus” proviene de los pueblos nativos de Estados Unidos y Canadá, y significa “reunión de jefes tribales”. En el contexto del proceso electoral actual, los caucus son reuniones organizadas y financiadas por los partidos políticos para elegir a sus candidatos presidenciales. Estas reuniones se llevan a cabo en diferentes espacios, como escuelas, iglesias y centros comunitarios.
Con información de www.todosahora.com