El Instituto Neoespartano de Pesca, Inepesca, ha hecho público el anuncio de la veda del pulpo en los mares de Nueva Esparta, con el fin de garantizar la conservación de la especie y su crecimiento saludable.
Lee tambien: Motorizado impactado por camioneta que se dio a la fuga en la Av. Juan Bautista
A partir del 1º de enero hasta el 30 de junio, queda prohibida la extracción y comercialización del pulpo, según lo establecido en la resolución oficial MPC número 145, vigente desde 2008.
Esta medida busca proteger al octopus vulgaris durante su desarrollo desde el estado larvario hasta la madurez.
El presidente de Inepesca, Julio González, ha destacado la importancia de respetar este periodo de veda, no solo para la preservación del pulpo, sino también para asegurar la sostenibilidad de la actividad pesquera a largo plazo.
En este sentido, el Centro Nacional de Investigaciones de la Pesca y la Acuicultura (Cenipa) desempeña un papel fundamental en el monitoreo de los periodos de veda en Venezuela.
Con esta medida, se busca garantizar que la población de pulpos se mantenga en niveles saludables y que su captura se realice de manera sostenible, contribuyendo así a la conservación de esta emblemática especie marina en los mares de Nueva Esparta.