El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, ha reafirmado su disposición a aceptar la cooperación de Estados Unidos en la lucha contra el crimen organizado en el marco del “conflicto armado interno” declarado por su gobierno. Noboa ha solicitado equipamiento, armas e inteligencia para combatir esta problemática.
“Con mucho gusto aceptaría la cooperación de Estados Unidos. Necesitamos equipamiento, necesitamos armas y necesitamos inteligencia”, afirmó Noboa en una entrevista con CNN después de haber controlado la crisis de violencia que tuvo lugar la semana pasada en el país.
El 9 de enero se registraron diversos actos violentos en distintas partes de Ecuador, incluyendo el secuestro y asesinato de policías, explosiones de artefactos, incendios de vehículos, motines en cárceles con alrededor de 200 rehenes (quienes ya han sido liberados) y la toma de un canal de televisión por parte de un grupo de al menos 13 hombres armados.
Estos sucesos ocurrieron en un momento en el que Noboa se disponía a implementar su plan de “mano dura” para recuperar el control de las cárceles, las cuales son dominadas por bandas del crimen organizado. Desde 2020, se han registrado más de 450 asesinatos de presos en una serie de masacres carcelarias entre grupos rivales.
Esta violencia también se ha extendido a las calles, convirtiendo a Ecuador en uno de los países más violentos del mundo en los últimos años, con alrededor de 45 homicidios intencionales por cada 100.000 habitantes en 2023.
Ante esta crisis, Noboa decretó la existencia de un “conflicto armado interno” contra las mafias del crimen organizado, principalmente dedicadas al narcotráfico. Estas organizaciones han sido catalogadas como grupos terroristas y actores beligerantes no estatales que deben ser neutralizados por las fuerzas del orden.
“Creo que este es un problema global, no solo de Ecuador, sino que trasciende nuestras fronteras. Alrededor del 35% o 40% de la droga que sale de Ecuador va a Estados Unidos, y un porcentaje similar se dirige a Europa. Esto debe ser tratado como un problema internacional”, comentó Noboa.
Ante esta situación, alrededor de cuarenta países, incluyendo Estados Unidos, ofrecieron ayuda y cooperación a Ecuador para combatir el crimen organizado. La semana pasada, el gobierno estadounidense anunció el envío de dos funcionarios para fortalecer la cooperación en la lucha contra el crimen organizado e incrementar el intercambio de información de inteligencia.
Entre los funcionarios que se espera que visiten Ecuador próximamente se encuentran el encargado de la oficina antinarcóticos del Departamento de Estado, Todd Ribinson; el subsecretario adjunto para el Cono Sur, Kevin Sullivan; y la comandante del Comando Sur de Estados Unidos, Laura Richardson.
Estados Unidos también enviará personal para ayudar a las autoridades ecuatorianas en las investigaciones contra los criminales.
Con información de efectococuyo.com