El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, ha condenado enérgicamente la detención arbitraria del profesor Víctor Venegas, presidente de la Federación Nacional de Trabajadores de la Educación (FENATEV) en el estado Barinas. Almagro expresó su preocupación por la situación y denunció el autoritarismo del gobierno de Nicolás Maduro.
El fiscal general Tarek William Saab afirmó que la detención de Venegas está relacionada con la desarticulación de una supuesta conspiración contra el pueblo venezolano. Según Saab, Venegas estaba involucrado en actividades que atentaban contra la paz de la República, al ser parte de un supuesto grupo que buscaba convertir al estado Barinas en epicentro de acciones violentas.
La detención de Venegas y su hermano, José Gregorio Venegas, tuvo lugar durante una asamblea de trabajadores educativos en la que el profesor participaba. Organizaciones como Fundehullan y la Coalición de Derechos Humanos condenaron la acción, calificándola como un acto de represión y exigen la liberación inmediata del sindicalista.
Previo a su arresto, Venegas denunció su detención como un “secuestro e injusticia” e instó a los maestros a protestar contra lo que considera un atropello a los derechos de los trabajadores.
La Fiscalía no ha especificado los presuntos delitos por los cuales Venegas será acusado, lo que genera incertidumbre sobre las razones detrás de la detención. A pesar de ello, Saab aseguró que el grupo involucrado en la conspiración aún está por ser desmantelado.
El jueves 18 de enero, al menos 200 funcionarios se desplegaron en Barinas para impedir una marcha de educadores que buscaba llegar al Ministerio Público de la entidad, para exigir la liberación de Venegas. A pesar del despliegue, miembros del gremio educativo acudieron a las afueras del Ministerio Público a rechazar la detención del sindicalista por considerarla arbitraria.
Con información de efectococuyo.com