Durante el año 2023, en Venezuela se reportaron al menos 201 feminicidios, según informó la Organización No Gubernamental Utopix en un comunicado de prensa publicado el jueves 18 de enero. Esto representa una disminución de 35 víctimas en comparación con el año anterior, donde se registraron 236 feminicidios.
La ONG expresó su preocupación por la falta de propuestas concretas por parte del Estado para abordar esta problemática que afecta de manera estructural al país. Utopix hizo un llamado al desarrollo de un Plan de Emergencia Feminista que incluya medidas de prevención, atención y mitigación de la violencia de género contra las mujeres, niñas y adolescentes.
Según los registros de Utopix, durante el año 2023 se incrementaron los femicidios en grado de frustración, con un total de 21 casos reportados solo en diciembre. Además, se contabilizaron 8 femicidios de venezolanas en el extranjero, específicamente en Colombia, México, Estados Unidos, Brasil y República Dominicana, todos ellos durante la temporada decembrina.
La organización resaltó que en Venezuela se produjo un feminicidio consumado cada 44 horas y un feminicidio en grado de frustración cada 37 horas durante el año 2023. Estas cifras reflejan un aumento alarmante en comparación con el año 2016, donde ocurría un feminicidio cada 72 horas.
En cuanto a los meses más violentos, Utopix informó que julio fue el mes con mayor incidencia de feminicidios, seguido de agosto, junio y mayo, donde se registraron 18 casos en cada uno de esos meses. En marzo, febrero y noviembre se contabilizaron 17 feminicidios respectivamente. Por otro lado, en enero de 2023 se reportaron 13 mujeres asesinadas, siendo el mes con menos víctimas de feminicidio.
En cuanto a los femicidios ocurridos en diciembre, los estados con mayor incidencia fueron Carabobo, Distrito Capital, Yaracuy, Zulia, Monagas, Nueva Esparta, Anzoátegui, La Guaira, Aragua y Apure. Los métodos utilizados en estos casos incluyeron asfixia mecánica, armas de fuego, armas blancas, golpes y lanzamiento desde alturas, entre otros.
La ONG destacó que en seis casos los asesinos abandonaron los cuerpos de las víctimas en la vía pública, en tres casos las víctimas fueron torturadas, en tres hubo raptos y en otros tres las víctimas estaban desaparecidas. Además, se registraron casos de intento de simulación de suicidio, asesinato frente a los hijos, abuso sexual, quema de cuerpos y ensañamiento.
Es importante visibilizar esta realidad y exigir acciones urgentes por parte del Estado para frenar el aumento de la violencia de género en Venezuela y garantizar justicia para las víctimas.