Estados Unidos ha deportado a casi medio millón de migrantes en los últimos ocho meses, según informó el Departamento de Seguridad Nacional estadounidense (DHS). Estas deportaciones se han llevado a cabo debido a que los migrantes no pudieron demostrar una “base legal” para permanecer en el país.
En un comunicado, el DHS explicó que se han realizado varios vuelos desde Estados Unidos hacia países de Centroamérica y Venezuela con migrantes deportados. Hasta el momento, la cifra de expulsiones ya supera los 482.000 desde mayo pasado.
Entre los deportados se encuentran adultos solteros y familias que no tenían bases legales para quedarse en el país. El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE) ha incrementado el número de vuelos con deportados desde mayo pasado, cuando se dejó de implementar el Título 42, una medida que permitía la expulsión inmediata de los indocumentados por razones sanitarias.
Del total de expulsados en los últimos ocho meses, más de 100.000 fueron deportados en los últimos dos meses. Además, entre los 482.000 deportados se encuentran migrantes que fueron enviados directamente a Venezuela, luego de que Estados Unidos reanudara las repatriaciones directas a ese país en octubre pasado, tras cuatro años de suspensión.
Es importante destacar que la cifra de deportados desde mayo pasado supera el número de extranjeros enviados a sus países en todo el año fiscal 2019. Esta situación refleja la postura más estricta que ha adoptado el gobierno estadounidense en materia migratoria.
*Artículo originalmente publicado en [fuente]*
Con información de Efecto Cocuyo