La lucha de la comunidad guatemalteca por la democracia lleva a la toma de poder del presidente Arévalo
La periodista Mariela Castañón, de Guatemala, afirmó que la defensa de la democracia en ese país centroamericano y la posterior toma del poder por parte del presidente Bernardo Arévalo se lo deben a la lucha de la comunidad y los electores, quienes defendieron la democracia.
“Que Bernardo Arévalo llegara al poder se lo debemos a los 48 cantones y a los sectores indígenas. Este logro se alcanza gracias a las comunidades con su capacidad de conformación, dijeron se respeta nuestro voto y nos quedamos acá”, relató la fundadora del medio digital Nuestra Historias en el primer programa CocuyoClaroyRaspao de 2024 que conducen Luz Mely Reyes, directora de Efecto Cocuyo, y Xabier Coscojuela, miembro del Consejo Editorial del diario Tal Cual.
La docente universitaria explicó que las personas que participaron en las elecciones fueron las que aguantaron frío y sol para defender la democracia. “Ellos se retiran el domingo, cuando el presidente toma el poder”, destacó durante la entrevista.
La periodista descartó que Arévalo le pida la renuncia a la fiscal Consuelo Porras, quien intentó impedir la asunción del dirigente al poder. “Es que hay un proceso a seguir y quizás no sería tan fácil”, señaló.
Guatemala: una referencia para la democracia en Latinoamérica
Para la comunicadora social, una de esas enseñanzas que dejó la obstaculizada toma del poder en Guatemala es la persistencia por la democracia. “En Guatemala, 48 cantones indígenas tuvieron un liderazgo muy importante; nos dieron una enseñanza muy importante y sobre cómo se puede unir un país”, sentenció.
Guatemala, agregó Castañón, tuvo mucho respaldo internacional y que esto fue un factor determinante para atravesar la situación.
Finalmente, la periodista destacó que cuando hay esperanzas en las personas y las personas creen en los líderes se generan grandes movimientos.
Con información de efectococuyo.com