Las autoridades chilenas expresaron su descontento por la “relación” del cantante mexicano Peso Pluma con la “narcocultura”. Sin embargo, la Comisión Organizadora del Festival de Viña del Mar decidió mantener al artista en la parrilla del evento.
La decisión se tomó después de una reunión extraordinaria del Directorio de TVN, donde se planteó revocar la invitación al cantante debido a su repertorio alusivo a la violencia, el narcotráfico y otros elementos relacionados con la llamada “narcocultura”. En la reunión estuvieron presentes representantes de Canal 13 y TVN, las emisoras encargadas de transmitir el festival, así como la alcaldesa Macarena Ripamonti y el Concejo municipal.
En un comunicado de prensa, la organización del festival informó que, tras analizar legalmente la solicitud, se concluyó que no existen atribuciones jurídicas ni contractuales para revocar la participación del artista. Tanto los canales como la dirección de concesiones del municipio ratificaron esta decisión y afirmaron que los descargos no se presentaron dentro de los plazos establecidos en las bases de licitación y anexos.
La organización del festival aseguró que se mantendrán los estándares editoriales exigidos para la realización del evento y se velará por la ejecución de un espectáculo adecuado.
La polémica surgió a raíz de las críticas del sociólogo y académico Alberto Mayol, quien cuestionó la asistencia del cantante mexicano debido a sus vínculos con los carteles de drogas de México y su promoción de la “cultura narco”. Estas críticas fueron respaldadas por el concejal de Viña del Mar, René Lues, quien incluso solicitó la cancelación del contrato con el cantante.
El gobierno también se pronunció al respecto, a través de la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, quien manifestó su preocupación por las canciones que promueven la cultura narco y reproducen paradigmas discriminatorios hacia las mujeres.