El Bundestag, la Cámara Baja del Parlamento alemán, ha aprobado una legislación que simplificará y acelerará el proceso de naturalización de los extranjeros que residen en Alemania. Esta nueva legislación, respaldada por los socialdemócratas (SPD), el partido Los Verdes y los demócratas libres (FDP), que forman parte de la coalición gobernante encabezada por el canciller Olaf Scholz, establece que los extranjeros podrán solicitar la ciudadanía después de vivir en Alemania durante cinco años, en lugar de los ocho años que se requerían anteriormente.
Además, aquellos solicitantes que puedan demostrar “logros especiales de integración” a través de un excelente desempeño escolar o laboral, o un compromiso cívico destacado, podrán optar por la naturalización en un plazo de tres años.
Otro aspecto destacado de esta nueva ley es que los extranjeros que obtengan la ciudadanía alemana no tendrán que renunciar a la ciudadanía de su país de origen, al igual que ocurre con los ciudadanos de la Unión Europea (UE) que residen en Alemania.
Sin embargo, la oposición conservadora formada por la Unión Cristiano Demócrata (CDU) y su partido hermano bávaro, la Unión Social Cristiana (CSU), junto con el partido populista de derecha Alternativa para Alemania (AfD), votaron en contra de estos cambios.
Según el gobierno, más del 14% de la población alemana, es decir, más de 12 millones de personas de los 84,4 millones de habitantes del país, no tienen ciudadanía alemana. Además, aproximadamente 5,3 millones de ellos han vivido en Alemania durante al menos una década. La tasa de naturalización en Alemania se encuentra por debajo del promedio de la UE.
En 2022, alrededor de 168.500 personas obtuvieron la ciudadanía alemana, la cifra más alta desde 2002. Este aumento se debe en gran medida a la llegada de un gran número de sirios en la última década, quienes han buscado la naturalización en la principal economía de Europa.
Con esta nueva legislación, Alemania busca facilitar la integración de los extranjeros que residen en el país y ofrecerles una vía más rápida y sencilla para obtener la ciudadanía.
Con información de efectococuyo.com