El cuerpo de uno de los nueve venezolanos que desaparecieron en el mar en diciembre pasado fue encontrado en estado de descomposición dentro de una lancha al sur de la isla colombiana de San Andrés. Se trata de uno de los falconianos que fueron reportados como desaparecidos el 9 de diciembre después de zarpar desde Buchuaco, en la península de Paraguaná, con destino a la isla de Aruba.
El cadáver fue difícil de identificar debido a su estado de descomposición, pero se encontraron documentos de identidad dentro de una botella que correspondían a uno de los desaparecidos. Se cree que el cuerpo pertenece a Jairo Nicolás Velasco Galicia, de 47 años, residente en La Pitahaya, municipio Falcón. Velasco Galicia deja a tres hijos en orfandad y trabajó como obrero en una refinería y como ayudante de fabricación antes de decidir irse a Aruba en busca de trabajo debido a la difícil situación económica y la falta de empleo en Venezuela.
Un mes después de la desaparición, los familiares recibieron noticias de la embarcación a través de un medio colombiano. La lancha amarilla de nombre “Rogui” fue encontrada al sur de la isla San Andrés, Colombia, según informó el comandante de la policía del departamento de San Andrés, coronel Manuel Armando Quintero.
Los forenses colombianos han informado a las familias que se trata de un hombre de entre 40 y 50 años, de baja estatura y con cabello. El cuerpo no muestra signos de violencia, pero las huellas dactilares se han borrado debido a la descomposición. La Policía de San Andrés espera que los familiares de los desaparecidos acudan al lugar para realizarse pruebas de ADN y lograr la identificación del cuerpo.
En cuanto a la lancha, se encontró en buen estado, solo con algunos golpes en su interior. Todos los salvavidas de los otros ocho tripulantes también fueron hallados en el lugar.
Los desaparecidos son Gustavo David Lugo Rojas, Juan José Hurtado Vargas, Alexander Antonio Córdoba Urbina, Luis Refunjol Maldonado, Noelvis Leonel Carrasquero Reyes, Adelys José Carrasquero Morales, Ismael José Reyes Carrasquero, José Antonio Velasco y Jairo Nicolás Velasco. Todos ellos residentes del municipio Falcón.
La identificación de los cuerpos y el esclarecimiento de los hechos continúan siendo investigados por las autoridades tanto en Venezuela como en Colombia.
Con información de Efecto Cocuyo