El MP ha anunciado que en los próximos días de enero se llevará a cabo la audiencia preliminar del caso Canserbero, en la cual los imputados y detenidos serán trasladados al Tribunal 2° en funciones de Control AMC.
Esta audiencia se realizará luego de que los fiscales del Ministerio Público consignaran el escrito de acusación el pasado 8 de enero, de acuerdo con lo establecido en el artículo 309 del Código Orgánico Procesal Penal.
Durante la audiencia preliminar, el Ministerio Público presentará las acusaciones contra los ciudadanos señalados como responsables en el caso Canserbero.
Entre los acusados se encuentran:
- María Natalia Améstica
- Guillermo Améstica
- Marco Pratolongo
- Edgar Trillo
- Gilbert Cruz
- Teresa Pinto
- Solangela Mendoza
Quienes enfrentan cargos por delitos como homicidio calificado con alevosía y por motivo fútil, obstrucción a la administración de justicia, simulación de hecho punible, falsa atestación ante funcionario público y asociación para delinquir.
Además, se ha solicitado orden de aprehensión y Alerta Roja para los exfiscales:
- Yoli Abelina Torres Franco
- Tulio Enrique Mendoza Pérez,
- Arquelis Enrique Blanco
- Vicson Jesús Medina
- Yonel Alejandro Tor
Por su presunta participación en los delitos de omisión dolosa, obstrucción a la administración de justicia y asociación para delinquir.
El comunicado del Ministerio Público destaca que se han realizado más de 120 diligencias en el marco de este caso, incluyendo el abordaje en el sitio del suceso, la caída libre de un muñeco similar a Canserbero, ensayos de prueba luminol, exhumaciones de cadáveres, autopsias biopsicosociales, entrevistas a familiares y testigos referenciales, entre otras.
Asimismo, se menciona que se han llevado a cabo estudios antropológicos de huellas plantares, análisis forenses en 3D y comparaciones morfológicas para determinar la responsabilidad de los acusados en los hechos ocurridos.
Se resalta la importancia de evidencias fotográficas que han sido reveladoras de la presunta técnica homicida utilizada por los acusados.
En cuanto a los evadidos en este caso, se informa que se encuentran con órdenes de aprehensión los exfiscales Yoli Abelina Torres Franco y Tulio Enrique Mendoza Pinto, así como los funcionarios actuantes del procedimiento Vicson Jesús Medina Baldallo, Yonel Alejandro Toro Noguera y Arquiles Enrique Blanco Campos.
El Ministerio Público ha manifestado su compromiso con el esclarecimiento de los hechos y la búsqueda de justicia en el caso Canserbero, reafirmando su labor en la defensa del orden jurídico y la protección de los derechos de los ciudadanos involucrados.