Grupos de migrantes, provenientes de diferentes países, especialmente de Venezuela, se están concentrando en una central de autobuses en San Pedro Sula, Honduras, con el objetivo de dirigirse hacia Estados Unidos. Este fenómeno migratorio está impulsado por la falta de oportunidades laborales en sus países de origen.
Uno de los migrantes venezolanos, que viaja solo, mencionó que dejó su país debido a la falta de oportunidades de trabajo y que su meta es llegar a Estados Unidos. Esta misma razón fue compartida por tres hondureños originarios de Aramecina, en el departamento de Valle, quienes también están buscando una mejor calidad de vida.
Una mujer proveniente de Jesús de Otoro, en el departamento de Intibucá, explicó que está dejando su país debido a la falta de empleo y porque quiere brindarle un futuro mejor a sus dos hijos, a quienes está dejando al cuidado de otros familiares.
Algunos de los hondureños que se encuentran en la concentración llevan banderas de su país en color azul turquesa y blanco, con cinco estrellas que representan a los cinco países centroamericanos que se independizaron de España en 1821.
Los migrantes, en su mayoría, llevan consigo una mochila, pero hasta el momento no tienen certeza de si viajarán en caravana a pie o en autobuses. Tampoco han decidido por qué punto fronterizo con Guatemala ingresarán.
El punto fronterizo más cercano desde San Pedro Sula es Corinto, en el departamento de Cortés, a menos de 100 kilómetros. El segundo punto es Agua Caliente, en el departamento de Ocotepeque, a más de 220 kilómetros de distancia.
Según organismos defensores de los derechos humanos, diariamente entre 700 y 1.000 hondureños abandonan su país debido a la falta de empleo y a la violencia criminal, que causa al menos diez muertes al día.
Honduras también es un país de tránsito para miles de migrantes procedentes de América del Sur, el Caribe, África y Asia.
El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos en Honduras (Conadeh) informó que, en la primera semana de enero, llegaron al país al menos 5.709 migrantes, la mayoría provenientes de Venezuela y Cuba. Entre 2010 y lo que va de 2024, más de 870.000 migrantes han transitado por Honduras.
El informe del Conadeh señala que el 84% de las personas migrantes han pasado por el país entre 2022 y 2023.
Con información de Efecto Cocuyo