Los restos de la senadora colombiana Piedad Córdoba, quien falleció a los 68 años de edad, serán trasladados a diferentes ciudades para llevar a cabo ceremonias funerarias antes de su sepultura el martes, según informaron autoridades y familiares el domingo.
La noticia de la muerte de la política y primera congresista de izquierda, nacida en Medellín, sorprendió el sábado cuando los medios nacionales informaron que había sufrido un infarto y fue llevada a la clínica Conquistadores.
Un comunicado emitido por la clínica confirmó que fue encontrada “sin signos vitales” y, a pesar de los intentos de reanimación, fue declarada fallecida. La congresista fue encontrada desmayada por sus escoltas en su apartamento en Medellín.
Se tenía previsto que el cuerpo de la senadora fuera trasladado este domingo a Quibdó, donde se celebraría una misa y un velorio en el Concejo Municipal hasta la noche, según informó la gobernación del Chocó en un comunicado de la familia.
Un día después, el congreso colombiano realizará una “cámara ardiente” en Bogotá para recibir los restos de la legisladora, quien trabajó en esa sede durante décadas y, posteriormente, será llevada a Medellín, donde se espera su sepultura el martes.
La senadora ya había experimentado problemas de salud en 2022 cuando una infección aguda le provocó una baja de tensión que la mantuvo en cuidados intensivos, además de contagiarse de COVID-19.
A lo largo de su carrera, Córdoba fue una figura polémica. Se hizo conocida por su cercanía al mandatario venezolano Hugo Chávez y se destacó por su participación en las negociaciones con la guerrilla colombiana que resultaron en la liberación de unos 20 secuestrados.
Su muerte también ha generado controversia, con mensajes de solidaridad y condolencias, como los del presidente Gustavo Petro, quien afirmó que “una verdadera liberal ha muerto”, y críticas punzantes, como las de la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, quien atribuyó a Córdoba “un legado de mucha oscuridad”.
El secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, destacó su lucha por el “empoderamiento de las mujeres y el avance de las leyes contra la discriminación” como su legado, lamentando su muerte en un mensaje en la red social X.
Por su parte, el presidente Petro señaló que su partida y su papel en la historia del progresismo colombiano y latinoamericano implican una “autorreflexión del Pacto Histórico”, la coalición que los llevó a ambos a sus cargos actuales. Propuso una reunión del congreso progresista para formar un único partido y “ganar las elecciones” de 2026.
Con información de efectococuyo.com