El Fiscal General de la República, Tarek William Saab, denunció este lunes cinco acciones terroristas en contra del Gobierno Nacional, principalmente contra el Jefe de Estado, Nicolás Maduro, con el objetivo de crear desestabilización en Venezuela y llevar a cabo un magnicidio.
Estos planes fueron descubiertos por las labores de inteligencia, en colaboración con el Ministerio Público, lo que ha permitido realizar algunas detenciones.
Según Saab, “mediante tareas de inteligencia se determinó que un grupo de civiles y policías estaban operando en coordinación con miembros de una Organización de Inteligencia Extranjera. Han intentado cinco acciones terroristas para bañar de sangre a Venezuela. Los militares fueron captados desde Colombia”.
Las acciones terroristas
Saab informó que desde mayo del 2023 hasta principios de este año se han intentado perpetrar cinco acciones terroristas, en las que participaron “militares que fueron captados desde Colombia”.
Durante una rueda de prensa, Saab detalló que en estos planes de conspiración participaron miembros de la Central de Inteligencia de los Estados Unidos (CIA), la Administración para el Control de Drogas (DEA) y el servicio de inteligencia colombiano.
El primer plan fue desactivado en mayo de 2023. Un ciudadano, Uaiparu Guerrero López, con ayuda de otras diez personas, intentó obtener información sensible de unidades militares. Por este caso, hay 11 sujetos imputados y acusados, entre ellos Uaiparu Guerere López, Manuel Gedler, José Ignacio Moreno, Willians Caña, Sarkis Sako, Nelson Villasmil, Ricardo Marcano, Wilmer Soto, Rafael Dum, Luis Alvarado y Franklin Alvarado. Los delitos imputados son resistencia a la autoridad, lesiones personales graves, daños a la propiedad, conspiración, traición a la patria, revelación de secretos militares, tráfico ilícito de armas y municiones.
Segundo plan de conspiración
Otro plan terrorista fue llamado “Caso espionaje Guasdualito”. Luego de tareas de inteligencia, se determinó que un grupo de civiles y policías operaban en coordinación con miembros de una Organización de Inteligencia Extranjera. Estos conspiradores operaban en reuniones con el objetivo de captar miembros de organismos de seguridad para acceder a información confidencial relacionada con la seguridad presidencial, de unidades militares y actos políticos. Su meta era atentar contra el primer mandatario nacional, dirigentes políticos y los sistemas de armas de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana. Por esta trama se encuentran tres ciudadanos privados de libertad, identificados como Douglas Ruiz, Jesús Rodríguez y Rolando Rojas. Han sido acusados de terrorismo, traición a la patria, conspiración con gobiernos extranjeros, revelación de secretos militares y asociación.
Caso La Viñeta
El tercer caso de conspiración, denominado “caso La Viñeta”, se refiere a la desactivación de un grupo terrorista cuyo objetivo era atentar contra la vida del presidente Nicolás Maduro en la Residencia Presidencial “La Viñeta”. Cinco ciudadanos están detenidos e imputados por traición a la patria, conspiración, terrorismo y asociación. Los detenidos son José Gregorio Montiel, José Daniel Mendoza, José Antonio Moreno, Audelino Bermúdez y Jonathan Abache.
Caso Fortunato
En el “Caso Fortunato”, el fiscal Saab afirmó que fue aprehendido José Fortunato Guerrero Rojas, en el Municipio José María Semprún del estado Zulia. Este detenido ingresaba de forma irregular al país para hacer presuntas actividades de espionaje y terrorismo, buscando información como nombres de pilotos y del personal militar para remitirla a la CIA. Por este caso, hay cinco personas privadas de libertad y acusadas, entre ellos José Fortunato Guerrero Rojas, Daniel Rivas, Jholmar Cárdenas, Jesús Alberto García y Edgar Carrillo.
El Fiscal General también mencionó otro caso llamado “Brazalete blanco”, en el que se investiga a asesinos seriales.
Saab destacó que los delitos